La VoZ digital | Aumentan despidos por embarazos en el país

2017-09-16 | 10:29

Ministerio del Trabajo

Aumentan despidos por embarazos en el país
103

Imagen ilustración Imagen ilustración
El Ministerio del Trabajo registró unas mil consultas, de las cuales al menos un cuarto corresponden a denuncias de mujeres que se quedaron sin empleo al informar sobre su condición

El despido durante el embarazo es la principal denuncia de las trabajadoras paraguayas este año ante el Ministerio del Trabajo, que recibió unos 250 reclamos, parte de más de mil consultas en relación a violaciones de la ley que garantiza la estabilidad laboral de las mujeres.

De esas consultas, la cuarta parte se convirtieron en denuncias por transgredir esa ley, dijo hoy a Efe Maricruz Méndez, titular de la Dirección de Promoción a la Mujer Trabajadora de la cartera estatal.

La ley, aprobada en octubre de 2015, garantiza la estabilidad laboral de las trabajadoras al impedir su despido hasta que el bebé cumpla un año de edad.

Otorga además 18 semanas de licencia por maternidad a las mujeres y dos a los hombres, obligando a las empresas a mantener empleada a la trabajadora por ese tiempo o pagar una multa de 100 salario mínimos, equivalentes a unos 36.000 dólares.

 

La directora indicó que la mayoría de las denuncias son de despedidos por parte de las empresas que al enterarse del embarazo desvinculan a la trabajadora.

“La empresa se entera de que está embarazada y entonces muchas de las veces lo que sucede es que la despide”

"La empresa se entera de que está embarazada y entonces muchas de las veces lo que sucede es que la despide", añadió Méndez.

Agregó que la cartera oficia de mediadora entre las trabajadoras y la empresa en los casos de denuncia, ya sea para reincorporar a la mujer o llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Méndez dijo que la cartera es un ente administrativo, al tiempo que expresó que puede cobrar la multa a la empresa que incumple la ley.

Pero subrayó que ello no garantiza la reincorporación de la trabajadora, ya que ese caso sólo puede darse en una instancia judicial a la que prefieren no llegar.

"El Ministerio del Trabajo es una instancia administrativa, nosotros llegamos hasta la multa y las dos mediaciones, en caso de que no prospere finalmente pasa a la Justicia que es la que debe solicitar la reposición. Nosotros lo que tratamos precisamente es no llegar a esa instancia porque es larga y onerosa", dijo Méndez.

La directora resaltó la necesidad de concienciar a todas las partes sobre la importancia de la ley, incluso a los abogados que en ocasiones sugieren a la mujer descuidar su trabajo para ser despedidas y lograr una buena indemnización.

Sin embargo destacó el hecho que parte de las consultas al ministerio sobre el alcance de la ley parten de empresas que emplean a mujeres.

"La mayoría de las personas vienen y consultan y no son solamente las trabajadoras, también las propias empresas, ese es un proceso interesante que antes no se daba, que la empresa consulte", dijo Méndez.

Con información de EFE

 

Fuente INFOBAE