La VoZ digital | Funcionarios de la Fiscalía van a huelga desde el lunes

2017-09-21 | 10:00

Ministerio Público

Funcionarios de la Fiscalía van a huelga desde el lunes
103

Gentileza. Gentileza.
Los funcionarios fiscales de todos los sindicatos del Ministerio Público señalaron que desde este lunes van a una huelga general del sector, debido a que el pedido de incremento salarial no es atendido. Dicen que desde hace cinco años no reciben un aumento en sus ingresos.

En horas de la tarde de ayer, en la Sede Central del Ministerio Público, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que representantes de los distintos sindicatos (Sindicato de Asistentes Fiscales del Paraguay, la Asociación de Asistentes Fiscales y otros Funcionarios del Ministerio Público, la Asociación de Psicólogos del Ministerio Público y la Asociación de Médicos Forenses) del Ministerio Público se refirieron acerca de la sesión extraordinaria del pasado martes, en la Cámara de Diputados.

 

Al respecto, Odilón Turo manifestó: “figurábamos hasta las 11 horas en el orden del día, después no sabemos el motivo por el cual se nos sacó del listado. Hoy (miércoles) en la sesión ordinaria tampoco figuramos. Esto nos da a entender que hay una necesidad de tomar una medida de fuerza para que los congresistas nos incluyan en el orden del día para estudiar el presupuesto”.

 

El sindicalista Odilón Turo señaló que: “Desde el pasado lunes ya estábamos con los brazos caídos, hoy todos los gremios entendemos que solamente unidos  se puede conseguir el objetivo. Por ello, nos unimos todos los sindicatos, las asociaciones. Desde el lunes declaramos huelga total a nivel nacional, que involucran a unos cinco mil funcionarios”.

 

No obstante, destacó que se garantizará la atención básica, las Fiscalías de turno; Oficina de Denuncias; Laboratorio Forense y Criminalística. Agregó, igualmente, que se pedirá al Fiscal General que las audiencias de los Tribunales se suspendan a partir del lunes próximo.

 

Por su parte, Walter Díaz, del sindicato de asistentes fiscales, recalcó que “hace 5 años se está peleando por una mejora salarial, por ello solicitamos a la ciudadanía y los profesionales del derecho, que  entiendan nuestra situación. Estamos todos los gremios y creemos que el acatamiento será total. Esto ya se informó al Ministerio del Trabajo”, acotó.

 

 

Antecedentes

 

En el comienzo de la medida de fuerza los representantes de los sindicatos explicaron que “el pedido que se ajusta plenamente a la Ley de Responsabilidad Fiscal, y para los cargos de Asistentes Fiscales y Secretarios Fiscales, en ningún momento, se solicitó un aumento salarial. El pedido institucional para estos cargos se trata de una recategorización, y los motivos que derivaron al mencionado pedido, lejos está de ser un simple capricho, sino más bien es una necesidad imperiosa, puesto que los asistentes fiscales y secretarios fiscales hace 5 años no han sido beneficiados con un reajuste salarial, lo que ocasionó una desvalorización de dichos cargos”.

 

Agregaron: “Es muy importante para nosotros que la sociedad tenga conocimiento que estos funcionarios a ser recategorizados, no solamente tienen un horario fijo de trabajo de Lunes a Viernes, desde las 07:00 horas hasta las 13:00 horas, sino que también cuentan con turnos semanales, cuando estos funcionarios fiscales tienen un horario laboral de 07:00 horas hasta las 17:00 horas, superando ampliamente las 8 horas de trabajo diario que exige el Código Laboral, sin mencionar que en dichos turnos los mismos están al llamado las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar días feriados o días festivos como ser Navidad, Año Nuevo o Semana Santa, cuando habitualmente se dan casos de fallecimientos que se producen en horario nocturnos y de madrugada”.

 

Finalmente, afirmaron: “Queremos mencionar también que el trabajo que desempeñan los Agentes Fiscales, conlleva una responsabilidad enorme, puesto que los mismos tienen toda la carga pública de la investigación y también están sujetos a turnos permanentes de 24 horas, los 7 días a la semana, sin importar feriados y/o días festivos”.

 

Fuente Ministerio Público