La VoZ digital | El rostro joven del VIH

2017-09-21 | 10:30

VIH

El rostro joven del VIH
103

Gentileza. Gentileza.
Con motivo del día de la juventud, desde el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos instamos a todos los y las jóvenes a hablar e informarse sobre el VIH, como estrategia en la reducción de nuevos casos de transmisión, estigma y la discriminación.

Según datos oficiales del Informe Epidemiológico del PRONASIDA en el 2016 se registraron 1.421 nuevos diagnósticos en todo el país de los cuales el 69,19 % de las personas diagnosticadas pertenece al sexo masculino y el 30,81% al femenino. De los cuales la mayor frecuencia de diagnosticados corresponden a jóvenes de entre 20 y 34 años de edad que abarca el 50.66% del universo y un 8.5% corresponden a personas entre 15 y 19 años, con una tendencia creciente. Los datos indican que en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se concentran el 65% de los nuevos casos.

Estos datos revelan el rostro joven que tiene el VIH en nuestro país, motivo por el cual exhortamos al Estado Paraguayo que a través del Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se haga operativa políticas que permitan que la información llegue de manera temprana a los y las jóvenes, con el objetivo de disminuir la tasa creciente revelado por el Pronasida.

Informaciones básicas que los jóvenes deben manejar a fin de prevenir la trasmisión del VIH, son las vías de trasmisión. En el caso de la trasmisión vía sexual, ya sea vaginal, anal o sexo oral, que el VIH se trasmite a través de ciertos fluidos como: semen, líquido pre-seminal, secreción vaginal. Que el VIH se trasmite con mayor frecuencia por prácticas sexuales sin protección y en el caso de usar protección por la falta de información sobre el modo correcto de la utilización de los medios de protección (condón). Con menor frecuencia, el VIH se trasmite de madre a hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna ya que existe tratamiento preventivos que disminuyen la posibilidad de trasmisión al hijo.

Es importante que los y las jóvenes se informen sobre el VIH para saber que NO se transmite por abrazos, besos, caricias, bailar, por picadura de mosquito, compartir o usar la piscina, por tomar tereré, por estudiar en una misma sala de clases, jugar o trabajar juntos, científicamente está comprobado que los fluidos como salivas, sudor, lágrimas y orina pues son fluidos que no tienen condiciones de vida para que ocurra una transmisión, con el objetivo de disminuir el estigma y la discriminación hacia personas que viven con VIH y personas que conviven con ellas..

Para denunciar la discriminación por VIH/sida, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos tiene habilitado una linea de WhatsApp que es el 0985-649-119 donde un equipo de abogados amparados por la Ley 3940/09 que responde a la necesidad de promover la defensa de las personas que son afectadas por cuestiones relacionadas al VIH y el SIDA, en esta instancia, se asesora a la persona que realice la denuncia de acuerdo a un marco legal basado en la Constitución Nacional y la Ley 3940 del VIH/SIDA.

 

Fuente PRONASIDA