La VoZ digital | Fiscalía recibe informes por presunta estafa al IPS

2017-09-22 | 12:38

Fiscalia

Fiscalía recibe informes por presunta estafa al IPS
103

La fiscala Teresa Rojas recibió los informes de las compañías navieras sobre las fojas de servicio de sus empleados, quienes están bajo investigación en la causa abierta por una presumida estafa contra el Instituto de Previsión Social (IPS)

La denuncia señala que presuntamente serían 24 los marineros que habrían adulterado sus certificados médicos para cobrar en forma ilegal sus jubilaciones.

Rojas inició las pesquisas luego de recibir la denuncia de las autoridades del ente previsional, quienes mencionaron que presuntamente los empleados de las compañías navieras presentaron certificados médicos apócrifos para cobrar en forma ilegal y sin padecer enfermedades que les impidiera trabajar.

Los expedientes están caratulados por supuesta producción de documentos de contenido falso, lesión de confianza y estafa. La fiscala Rojas refiere que estos casos investigados se habrían perpetrado en 2016 y 2017. Las autoridades del IPS describieron que los beneficiarios con este ilícito percibían los montos máximos de jubilación que la previsional paga, y que ronda los 22 millones de dólares.

Los marineros involucrados, según la denuncia, presentaron certificados médicos que los tenían con dolencias graves y que les impedían trabajar, motivo por el que se paga una jubilación adelantada.