La VoZ digital | Trump incluye a Venezuela y Corea del Norte en nuevo veto migratorio

2017-09-25 | 09:00

Conflicto internacional

Trump incluye a Venezuela y Corea del Norte en nuevo veto migratorio
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de EEUU, Donald Trump, reemplazó su veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre ellas Venezuela y Corea del Norte.

El anterior veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el acceso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Los nuevos impedimentos se basan en una revisión mundial en función de la información sobre seguridad que los diferentes países comparten con EE.UU, y no en criterios de religión o raza, argumentaron altos funcionarios del Gobierno en una rueda de prensa telefónica, buscando evitar la polémica del anterior decreto.

“Como presidente, debo actuar para proteger la seguridad y los intereses de EEUU y su pueblo”, escribió Trump en la notificación oficial el gobernante.

De la lista anterior, cinco países permanecieron en la lista: Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia. Sin embargo, la Casa Blanca decidió que Sudán no sería incluido en el nuevo decreto por su “mejor nivel de cooperación” con las autoridades estadounidenses.

A su vez, se añadió a Chad, Corea del Norte y Venezuela, en una proclamación presidencial que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

El decreto no es un veto de viaje conjunto a esos ocho Estados, sino que marca restricciones según el país, aunque la mayoría de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte tendrán prohibido el ingreso en EEUU de forma indefinida.

“Hacer que EEUU sea seguro es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a aquellos que no podemos chequear de forma segura”, advirtió Trump, después de publicar las medidas, en su activa cuenta personal de la red social Twitter.

La proclamación pretende “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”.

Las limitaciones, además, no tendrán impacto en aquellas personas que ya dispongan de un visado estadounidense: “No hay ningún plan para revocar ningún visado que sea válido”, remarcó un alto funcionario del Gobierno.

Fuente: Infobae