La VoZ digital | “Aña Cuá es una gota de agua en el desierto para lo que se viene"

2017-09-25 | 11:41

Yacyreta

“Aña Cuá es una gota de agua en el desierto para lo que se viene"
103

Gentileza. Gentileza.
El ingeniero Ángel María Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), volvió a insistir en que la maquinización del Brazo de Aña Cuá no debe pasar por el Congreso Nacional. “En ninguna parte, no hay un solo escrito donde diga que cuando Yacyretá quiera hacer obras tiene que ir por el Congreso”, expresó el titular de la hidroeléctrica.

Recalde precisó que la EBY invirtió alrededor de 1.500 millones de dólares para obras dentro del territorio paraguayo, como el caso de la costanera de Encarnación, sin que esto tenga que pasar por el Parlamento.

Recalde agradeció en otro momento al presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, por su coherencia al decir que las obras de Aña Cua no deben pasar por el Poder Legislativo. Incluso confesó que envío un mensaje de texto a Lugo para felicitarlo por su actitud.

En contrapartida realizó críticas contra personas que cambiaron su parecer sobre el tema, como el caso del ingeniero Orlando Valdés y el actual senador por Avanza País, Miguel López Perito.

El titular de la EBY subrayó que la maquinización de Aña Cua es una obra indispensable en lo que corresponde a la disponibilidad de energía eléctrica a futuro.

“Aña Cuá es una gota de agua en el desierto para lo que se viene, es una central pequeña, es un poco más grande que la central de Acaray si bien va a producir el doble de energía que Acaray, pero aún así, si usamos todo Aña Cua hoy para nosotros apenas nos asegura cubrir el aumento de demanda de este año”, advirtió.

En cuanto a la continuidad del proceso, Recalde que la apertura de sobres para el llamado a licitación está previsto para el mes de enero. Aclaró que la licitación se divide en dos partes, una para las obras civiles y otra para el equipamiento electromecánico. Dijo que el proceso de adjudicación concluiría en el primer semestre del próximo año, tras lo cual se iniciarían las obras en sí.

Indemnización por territorio inundado

El ingeniero Ángel María Recalde, titular de la EBY, lado paraguayo, desmintió las declaraciones del senador liberal, Miguel Abdón Saguier, quien había señalado que nuestro país no había recibido dinero alguno en concepto de indemnización por territorio inundado. Recalde dijo que Paraguay ya recibió unos 100 millones de dólares en ese marco. “De haberse pagado, se pagó”, expresó.

 

Fuente Radio 1000