La VoZ digital | Cartes recibe a docentes becados a España

2017-09-25 | 14:12

Cartes

Cartes recibe a docentes becados a España
103

El presidente de la República, Horacio Cartes, junto con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, recibieron hoy a los 30 docentes ganadores de la Convocatoria para Maestrías en Educación del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL). La reunión tuvo lugar en Mburuvicha Róga, y contó además con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, y el coordinador general de BECAL, Federico Mora.

Durante el encuentro, los docentes intercambiaron con el Primer Mandatario y la titular de Hacienda sus experiencias personales. En la oportunidad los maestros estacaron la transparencia en el proceso de selección de beneficiarios de BECAL así como del compromiso del Gobierno y la oportunidad con los jóvenes para la educación. 

Los docentes obtuvieron becas para Maestrías en Educación-España 02 para desarrollar sus estudios de postgrado en las universidades Autónoma de Madrid, Navarra y Granada en las áreas de Calidad y Mejora de la Educación, Ciencias Experimentales, Lengua y Literatura y Orientación Educativa, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).

Sobre este tema, el coordinador Federico Mora afirmó que la beca será por un año, a partir del 1 de octubre, con un costo promedio de USD 35.000. “Es una cobertura completa que además permitirá a los docentes tener goce de sueldo y la protección de sus lugares de trabajo en el país. La beca incluye pasajes aéreos, seguro médico, asignación para la llegada al país, manutención de USD 1.500 y gastos de matrícula, para que los docentes tengan una dedicación completa a sus estudios”, comentó. 

El grupo de nuevos becarios está compuesto por 14 hombres y 16 mujeres provenientes de los siguientes de Departamentos: Amambay (1), Caaguazú (1), Caazapá (1), Central (13), Concepción (2), Cordillera (4), Itapúa (2), Misiones (1), Ñeembucú (1), San Pedro (4).

Los 30 docentes que iniciarán sus estudios el mes entrante se sumarán a otros 100 nuevos magister que retornan al país este fin de año. 

El coordinador recordó además la quinta convocatoria de BECAL, que se encuentra abierta hasta el 15 de noviembre a la cual se se sumará también próximamente la convocatoria para doctorado en Estados Unidos, que ahora está en proceso de evaluación.

Mora manifestó que el Gobierno cerrará el año con una 1.000 becas con una inversión que supera los 50 millones de dólares. "Y nuestra proyección al 2018, al mes de agosto, es de 1.500 becas con una inversión que llegue a los 73 millones de dólares”, informó.

BECAL tiene por objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimientos en las áreas de ciencia y tecnología, y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del Capital Humano Avanzado (CHA).

Actualmente BECAL cuenta con 886 becarios en 27 países del mundo en las 300 mejores universidades a nivel mundial, con una inversión de 43 millones de dólares.