La VoZ digital | Presidente catalán pide que la policía no actúe por "motivos políticos" ante el referéndum

2017-09-29 | 09:32

Cataluña

Presidente catalán pide que la policía no actúe por "motivos políticos" ante el referéndum
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo el viernes tener todo listo para que se pueda votar en más de 2.000 centros electorales de Cataluña el 1 de octubre, y pidió a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que eviten actuar “por motivos políticos” ante un referéndum de independencia considerado ilegal por el Gobierno español.

Pese a las dificultades para llevar a cabo una consulta paralizada por la Justicia, Puigdemont insistió en una entrevista con Reuters en que seguirá adelante con la votación y pidió a las autoridades españolas que no recurran a la policía para resolver un problema político.

“Me gustaría que actuaran con el mismo criterio que actúan los Mossos, no por criterios políticos, no por órdenes políticas, sino por criterios policiales y profesionales”, dijo Puigdemont.

El Gobierno español ha ordenado el envío de miles de agentes de la Policía y la Guardia Civil de refuerzo a Cataluña, a los que la justicia ha pedido que bloqueen cualquier intento de celebrar el referéndum que considera ilegal.

“Tienen un mandato, esto es evidente, hay un auto, nadie les va a pedir que desoigan lo que dice la juez, pero sí que creo que es exigible que no se haga política con ellos”, añadió.

Puigdemont se mostró convencido de que la jornada transcurrirá sin incidentes y de forma pacífica.

“Creo que no debe haber nadie ni que utilice la violencia, ni que quiera provocar violencia para poder afear un poco lo que ha sido una imagen irreprochable de la reivindicación del catalanismo independentista, que es pacífica”, dijo.

 


Fuente: http://es.reuters.com