La VoZ digital | 23 muertos y casi 200 desaparecidos por incendios en California

2017-10-12 | 08:35

Incendio Forestal

23 muertos y casi 200 desaparecidos por incendios en California
103

Gentileza. Gentileza.
Los violentos incendios que azotan el norte de California han dejado ya 23 muertos, mientras centenares de bomberos tratan aún de controlar las llamas alimentadas por los fuertes vientos.

“Ésta es una catástrofe crítica”, dijo a la prensa el jefe de los bomberos de California (CalFire), Ken Pimlott. “No vamos a salir del bosque por varios días”, añadió.

Según Pimlott, tras un respiro el martes los vientos volvieron a retomar fuerzas el miércoles, dificultando las labores para contener las llamas. “Todavía estamos impactados por cinco años de sequía”, dijo. “Estamos hablando de una vegetación explosiva”.

Trece de las muertes ocurrieron en el condado vinícola de Sonoma, uno de los más afectados por el fulgurante avance del fuego y donde continuaban las evacuaciones.

Otros seis perdieron la vida en el condado de Mendocino, dos en el de Napa, y dos en el de Yuba. Pimlott apuntó que se espera que la cifra de muertos aumente: en Sonoma hay aún 200 personas en paradero desconocido.

Los bomberos de California explicaron en su cuenta de Twitter el miércoles que 22 incendios arrasan actualmente el estado y que ya han quemado 69.000 hectáreas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural, liberando recursos federales para atender la emergencia desatada sobre el estado más poblado del país desde que la mayoría de focos, que comenzaron el domingo, avanzan con extrema rapidez por los fuertes vientos.

El incendio más mortal de la historia de California, el “Griffith Park”, ocurrió en octubre de 1933 y dejó 29 muertos cerca de Los Ángeles. El más destructor, el “Tunnel-Oakland Hills”, arrasó 2.900 edificios y mató a 25 personas en octubre de 1991.

Fuente: elmundo.es