La VoZ digital | Ciudad del Este: Concejales denuncian millonario desvío

2017-10-17 | 12:56

CDE

Ciudad del Este: Concejales denuncian millonario desvío
103

Sede de la comuna Sede de la comuna
El concejal Celso Miranda oficializó ayer su denuncia por un supuesto millonario saqueo de los recursos municipales. La acción se presentó ante la Contraloría General de la República y ante el Tribunal de Cuentas por el desvío de más de G. 12.800 millones en 14 meses.

El concejal Miranda señaló que as denuncias en las dos instituciones versan sobre el mismo asunto .Añadió que se intentó presentar los documentos ante la Fiscalía Anticorrupción por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso; lesión de confianza y asociación criminal pero no se les admitió la acción y se los derivó a la Fiscalía de Ciudad del Este

 La acción fue firmada por varios concejales y abogados en contra de la intendente Sandra McLeod de Zacarías.

En palabras del concejal,  explicó que investigaron la recaudación en el rubro de estacionamiento controlado y detectaron que un total de G. 12.833.000.000 “desaparecieron” de la rendición de cuentas de McLeod, entre enero de 2016 y agosto de 2017.
De acuerdo a los documentos presentados, en el primer cuatrimestre de 2016, la administración de Sandra Zacarías presentó un informe cuatrimestral sobre la recaudación de G. 434.984.541. Sin embargo, a fin de año, la rendición de cuentas de todo 2016 siguió siendo exactamente el mismo monto, pese al transcurrir de los meses posteriores.

Comuna desmiente el desvío pero admite "errores contables"

El informe oficial de la Municipalidad de Ciudad del Este sobre la denuncia del concejal Celso Miranda desmintió la acusación sobre el supuesto desvío de fondos. Sin embargo, admitieron que hubo errores contables que ya fueron corregidos. “La denuncia de supuesto desvío de recaudación del estacionamiento, no pasa de un invento descabellado del concejal Miranda (…) El dinero del estacionamiento controlado ha ingresado en caja, se ha depositado en los bancos correspondientes y tenemos toda la documentación respaldatoria en tesorería y en el departamento de contabilidad”, señala en una parte el informe de prensa.
Por otra parte, el secretario general del municipio, Carlos Ávalos, admitió que se tuvieron que corregir los asientos contables sobre las recaudaciones en el rubro de estacionamiento controlado pero que fue informado a la Junta y a la Contraloría General de la República. 

Los responsables del desfalco, según Miranda, Sandra McLeod de Zacarías, intendente,  David Espínola, director de finanzas,  Alba Noguera, tesorera,  Walter Feltes, estacionamiento controlado. En concreto, en la denuncia se argumentan los siguientes delitos: Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal, lesión de confianza