La VoZ digital | Rajoy pidió autorización para destituir a Puigdemont y convocar a elecciones

2017-10-27 | 09:03

Cataluña

Rajoy pidió autorización para destituir a Puigdemont y convocar a elecciones
103

Gentileza. Gentileza.
Comenzó este viernes en el Senado español una sesión extraordinaria para intervenir la autonomía regional catalana, cuyo parlamento está a un paso de declarar la independencia, un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.

Durante su intervención, el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, pidió este viernes al Senado autorización para destituir al presidente regional catalán Carles Puigdemont y a todo su equipo, para frenar su proyecto independentista.

Pido “proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros” del ejecutivo regional, dijo Rajoy, provocando aplausos del hemiciclo. Igualmente pidió potestad para disolver el Parlamento catalán, a fin de convocar elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.

Sin un giro político inesperado de última hora, España y Cataluña entrarán en una situación política inédita en su historia democrática.

El Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rajoy tiene en principio asegurado el apoyo del opositor partido socialista (PSOE) y del liberal Ciudadanos.

“Estamos ante una violación palmaria de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias” advirtió Rajoy.

El Senado debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nunca utilizado en la práctica, que permite suspender la autonomía de una región en interés de la unidad o del bienestar del conjunto del país.

La región, que fue junto al País Vasco la primera en recobrar el derecho a la autonomía en España tras el retorno de la democracia, perderá cautelarmente su autogobierno.

De aprobarse las medidas que pide el gobierno conservador de Mariano Rajoy, Cataluña verá su gobierno destituido, su parlamento intervenido y sus instituciones controladas por el ejecutivo central.

“Tenemos que rescatar a Cataluña” afirmó más temprano la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el desafío independentista, que en los últimos días cayó además en una enorme confusión política.

Ayer se especuló todo el día con la posibilidad de que el Ejecutivo catalán convocara elecciones autonómicas como una solución para que no se aplicaran las medidas propuestas por Rajoy, amparándose en el artículo 155 de la Constitución.

Pero finalmente, Puigdemont no convocó los comicios y dejó en manos del Parlamento catalán, decidir hoy si declara o no la independencia, amparándose en los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Una enmienda del PSOE, la única aceptada por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) plantea la posibilidad de que se apliquen gradualmente las medidas propuestas por el Gobierno central si a su vez los independentistas catalanes modulan sus aspiraciones y no declaran unilateralmente la independencia.

Los socialistas, según su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que su propuesta “sirva de puente” para una “solución de última hora”.

Fuentes gubernamentales de ambos lados confirmaron a la AFP que hubo mediaciones de actores políticos y empresarios hasta el último minuto.

Las posibilidades de una marcha atrás son escasas, coincidieron esas fuentes. En el parlamento catalán, el plenario, que arrancó el jueves, se reanuda a las 12H00 (10H00 GMT), y podría intervenir Puigdemont.

Fuente: Infobae