La VoZ digital | Tribunal suspende declaración de independencia de Cataluña

2017-10-31 | 09:39

Cataluña

Tribunal suspende declaración de independencia de Cataluña
103

Gentileza. Gentileza.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña en virtud del artículo 161.2 de la Constitución.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament al admitir a tramite el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo en el que se advierte de sus "evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha acordado esta decisión en virtud del artículo 161.2 de la Constitución, invocado por el Gobierno en el incidente de ejecución de sentencia, que garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

"El Pleno acuerdo notificar personalmente la presente providencia a la Presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, y a los demás miembros que entonces integraban la Mesa de la Cámara", recoge la nota de prensa del Tribunal Constitucional. Además, "se les advierte de que deben abstenerse “de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación que permita otorgar valor jurídico alguno a la declaración de independencia y, en especial, a las previsiones contenidas en la suspendida Ley 20/2017 en orden a la aplicación de un régimen jurídico transitorio, y a dar efectividad a las denominadas “comisión de investigación por el 1 de octubre” y “comisión parlamentaria de seguimiento del proceso constituyente”.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3174813/0/tribunal-constitucional-suspende-declaracion-independencia-cataluna/#xtor=AD-15&xts=467263