La VoZ digital | Hacienda pide a Juzgado ordenar pago a funcionarios de Gobernación del Guairá

2017-10-31 | 18:51

Hacienda

Hacienda pide a Juzgado ordenar pago a funcionarios de Gobernación del Guairá
103

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presentó ayer al Juzgado en lo Civil y Comercial, Décimo Noveno Turno, un nuevo escrito por el cual solicita se ordene el pago de salarios a los funcionarios de la Gobernación del Guairá a través de la cuenta judicial abierta a nombre del juicio de pago por consignación.

 Este pedido posibilitará que, en la brevedad posible, se esté cumpliendo con los salarios adeudados, siempre que el Juzgado mencionado ordene el pago solicitado por Hacienda.

El escrito presentado en la víspera a la jueza Claudia Dominguez Florentín tiene como objetivo: darse por notificado, presentar la nómina de funcionarios, permanentes y contratados, como así también informar el depósito en la cuenta judicial habilitada.

Explica el documento que con esta medida se busca evitar la paralización de las funciones y servicios de vital importancia en la Gobernación, como es el pago de los salarios adeudados a los funcionarios, empleados y contratados, los cuales están garantizados por la Constitución Nacional y por Tratados Internacionales.

También manifiesta el documento que resulta lamentable que terceras personas, ajenas al conflicto, carguen con las consecuencias y el inconveniente administrativo generado por la indefinición de la titularidad de la Gobernación del Guairá.

Hasta tanto se solucione el inconveniente jurídico en torno a la identificación del titular de la Gobernación del Guairá, en lo sucesivo el Ministerio de Hacienda estará solicitando al Juzgado que lleva adelante el caso la transferencia de recursos a la cuenta judicial para el pago de salarios en los meses venideros. En consecuencia, se espera que no vuelvan a presentarse atrasos en los pagos de salarios.

La solicitud se da debido a que el Tribunal de Apelación Penal, de la Circunscripción Judicial del Guairá, confirmó la Sentencia Definitiva N° 117 de fecha 20 de octubre de 2017, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Penal del Guairá, en la que se rechaza el Amparo presentado por los funcionarios de la Gobernación que buscaba el pago efectivo de sus haberes.

Finalmente, a fin de evitar que en el futuro se produzcan casos similares, el Ministerio de Hacienda conformará una Comisión Especial encargada de recomendar y ejecutar los ajustes técnicos necesarios para la incorporación definitiva de los Gobiernos Departamentales dentro del Sistema de Pago por Red Bancaria, vía Banco Nacional de Fomento (BNF). Este procedimiento permitirá realizar los pagos salariales de manera periódica, independientemente de los conflictos institucionales que puedan generarse en alguna Gobernación en particular.