La VoZ digital | Promoverán mayor participación comunitaria en Ruta de la Caña

2017-11-05 | 11:04

Senatur

Promoverán mayor participación comunitaria en Ruta de la Caña
103

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la empresa Fortín S.A. firmaron este sábado un convenio para fortalecer el producto turístico “Ruta de la Caña Paraguaya”, que es desarrollado en la ciudad de Piribebuy.

El acuerdo permitirá a la empresa Fortín promover la participación de la comunidad con el producto turístico, fortaleciendo así al sector gastronómico local, las ofertas de alojamiento, la artesanía y la riqueza natural, histórica y cultural que posee la ciudad.

La Ruta de la Caña fue desarrollada por la Senatur y la empresa Fortín S.A., en un producto turístico que apunta a valorizar la tradicional bebida paraguaya y el impacto que su producción genera en la comunidad, con todos los productos derivados de la caña de azúcar.

Mediante el acuerdo, Fortín S.A. brindará apoyo a los planes y proyectos de desarrollo turístico que lleve adelante la Senatur a nivel nacional e internacional. Dentro de ello, se prevé la creación de un espacio en el Turista Róga dedicado a la comercialización de los productos de la empresa y cursos de bartenders en el marco del Programa Turismo Joven.

Firmaron el convenio la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el presidente de la empresa Fortín, Javier Diaz de Vivar.

Ruta de la Caña Paraguaya

La ruta incluye un tour histórico con relatos de la Guerra de la Triple Alianza, sabiendo que Piribebuy se constituyó como “Tercera Capital de la Republica”. Además se muestran los diferentes atractivos de la ciudad cordillerana que se asienta en las floraciones rocosas de la Cordillera de Altos y cuya etimología “Piri Vevuy” (suave escalofrío) remite a la sensación que produce la presencia de sus frescos arroyos.

En abril de este año, la Senatur firmó un acuerdo de hermanamiento con la Ruta de la Tequila de Jalisco, para compartir la experiencia del circuito turístico desarrollado en México.

El recorrido dentro de la empresa Fortín S.A. incluye la visita a una de las propiedades de cultivo de cañaverales, donde se recrea la cosecha y transporte en carretas estirada por bueyes, medio de transporte utilizado para la entrega de la cosecha a la destilería, que hasta la fecha se siguen utilizando.

Posteriormente se recorre la planta procesadora de Fortín. En la bodega 1 se explica las diferentes maderas para el sabor del ron/caña, quema de barriles y en el interior de la bodega 2 se realiza la demostración de las características de un buen añejamiento y trazabilidad del producto.Cerro viene con cinco victorias consecutivas en el torneo local.