La VoZ digital | Situación del Pilcomayo es consecuencia de “La Niña”, dicen desde el MOPC

2017-11-08 | 12:48

MOPC

Situación del Pilcomayo es consecuencia de “La Niña”, dicen desde el MOPC
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de la Comisión Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar Yaryes, en contacto telefónico con la 780 AM, explicó que este es el tercer año que se tiene un estiaje tan marcando debido al fenómeno de “La Niña” que afecta a tota la zona.

Sin embargo, pese a ello, los trabajos que se hicieron en el canal paraguayo -incluyendo en el lado argentino- permitieron que las aguas ingresen a nuestro territorio este año, llegando incluso hasta Gral. Díaz, recorriendo así 300 km durante los 3 meses y más que duró el ciclo de la riada.

 

Salazar explicó que las lluvias que vinieron al Pilcomayo son escasas y como ya se explicó en su momento, hace un año atrás, la fórmula para solucionar el problema de este río errante no arrojaría resultados inmediatos, sino en dos o tres años.  

 

 “En el 2016 expliqué que había necesidad en cuanto a un Plan Maestro, para saber qué hacer, no solamente sacar sedimentos y que éstos vuelvan a caer en el mismo lugar. Dicho Plan serviría para estudiar toda el área en forma plana no en forma lineal. Esto se adelantó bastante. Primero se contrató con los recursos del MOPC a un experto belga, él estuvo trabajando y presentándonos todos los términos de referencia que se deben tener en cuenta. Con eso se montó la licitación”, afirmó. 

 

Manifestó que en ingeniería aplicada y nuevas tecnologías, también se reportaron adelantos a través de la contratación de la aerofotogrametría. En ese sentido se contrató, se licitó, se concesionó y ya se hizo gran parte del trabajo, añadió. 

 

“Las tareas se realizan por medio de aviones y helicópteros, que vuelan y hacen levantamiento en una forma ancha, 1 km de ancho por 350 km de longitud, empezando en Pozo Hondo, terminando más allá de Gral. Díaz, con lo que da una visión en 3 D, tercera dimensión y a color, sobre lo que es el terreno”, refirió.

 

Sostuvo que con esto estamos en condiciones de diseñar desde el punto de vista de la ingeniería, hacia donde tienden las aguas cada año. “El Pilcomayo, como es sabido, de repente deriva por la izquierda y de repente por la derecha, ya que es un río errante, que tiene 50 % de sedimentos y 50 % de agua, lo cual crea enormes problemas. Hace a veces barreras naturales y otras no tan naturales. Todo eso queda graficado ahora en un gran plano que tenemos en operación”, agregó. 

 

Dijo que también se hicieron pruebas con recursos del MOPC, se excavó en el momento más bajo un canal de medición, no de abastecimiento, con ese canal a hoy está entrando agua hasta el km 12 del lado paraguayo y a partir de ahí la pendiente en el lado paraguayo mejora, lo cual nos muestra que sí es factible un Pilcomayo 365. Estamos conociendo la tecnología y sabemos por donde va el agua. 

 

Resaltó que hay que olvidar que este es el tercer año seco del Pilcomayo, pero también puede darnos la sorpresa de una gran inundación. “Hubo años en los que las inundaciones hicieron cambiar a pueblos enteros como Pedro P. Peña que tuvo que mudarse. Es para eso que precisamos del modelo matemático, a fin de poder reaccionar ante estas situaciones y con puntos de observación técnica ya en el lado boliviano, lo cual se logra con la Trinacional Pilcomayo. Estamos avanzando y el MOPC ya tiene su presupuesto para el 2018”, indicó.

 

Fuente MOPC