La VoZ digital | Día Mundial de la Diabetes se centra este año en el cuidado integral de la mujer

2017-11-14 | 15:31

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes se centra este año en el cuidado integral de la mujer
103

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este martes, se enfoca este año en la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado integral de las mujeres en sus diferentes etapas de la vida, debido a que las desigualdades socioeconómicas exponen a las El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este martes, se enfoca este año en la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado integral de las mujeres en sus diferentes etapas de la vida, debido a que las desigualdades socioeconómicas exponen a las
La enfermedad afecta a casi el 10 por ciento de la población paraguaya.

De acuerdo a los datos con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, uno de cada 10 paraguayos tiene diagnóstico de diabetes pero la mitad de ellos no lo saben debido a que los síntomas de la enfermedad son silenciosos.

“El número de personas con diabetes en el país aumentó muchísimo, porque también se incrementaron los factores de riesgo, siendo el que más ha incidido el sobrepeso y obesidad, teniendo en cuenta que en Paraguay dos de cada tres paraguayos están con ese problema”, dijo Tania Paiva, responsable del Programa Nacional de Diabetes, durante el acto oficial de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes este martes.

La profesional instó a la población a que se controle su nivel de azúcar para saber su estado, ya sea saber si ya tiene diabetes y no lo sabía, o si es que tiene riesgo de padecerla e iniciar las medidas preventivas. En ese sentido, mencionó que el 70 por ciento de los casos en los adultos son prevenibles, con medidas sencillas.

“Este año nuestro foco principal son las mujeres, teniendo en cuenta que muchas veces se ocupan más de la salud y de la familia y no de la propia. Además en Paraguay, se tiene una mayor prevalencia de sobrepeso en mujeres, entonces es una población sobre la cual tenemos que trabajar”, añadió.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol. Otro punto de preocupación, es acerca del incremento en los servicios sanitarios, de mujeres que refieren diabetes durante el embarazo, por lo sé que insta a las gestantes a comer saludable y mantener un peso adecuado.

De acuerdo a estadísticas de la región, 1 de cada 10 mujeres desarrolla diabetes durante el embarazo. La mala alimentación y el sobrepeso son factores que propician la aparición de esta enfermedad crónica en esta etapa. Al respecto, se insiste en la necesidad de que en esta etapa se realice el control del nivel de azúcar en sangre, para detectar a tiempo este mal.

Las causas de la enfermedad son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el estilo de vida, caracterizado por mala alimentación, alto contenido calórico de grasas saturadas, de azucares y bajo consumo de frutas y verduras y esto se suma la inactividad física que favorece al aumento del sobrepeso y la obesidad.

La profesional aclaró que la diabetes no es curable, pero se controla, mediante una buena medicación. Dijo que actualmente se tienen varias opciones para el tratamiento de la misma, y lo que permite que el afectado pueda llevar una calidad de vida similar al de una persona sana.

Reiteró que la clave para prevenir la diabetes es adoptando un estilo de vida saludable, practicar actividad física, evitar y erradicar hábitos viciosos. Y si en caso de que la persona ya tenga la enfermedad la adherencia al tratamiento es fundamental para lograr una mejor calidad de vida.

En otro momento, informó que en el transcurso de toda esta semana en varios centros asistenciales del país, se estarán desarrollando una serie de actividades para concienciar sobre la enfermedad.


Jornada de control

En el predio de la cartera sanitaria, como todos los años también se realizó en el transcurso de toda la mañana, la jornada de control y detección de la diabetes, oportunidad en la que se brindó control de glucemia capilar y factores de riesgo asociados a este mal: medición de peso, talla, circunferencia abdominal y del nivel de presión arterial.

En el país, el 9,7 por ciento de la población es diabética. El 90 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad crónica cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10%, tipo 1. En este último grupo, la mayoría de los afectados son menores.