La VoZ digital | Gobierno presentará ley de acceso gratuito a la tierra pública para pobres

2017-11-14 | 16:16

Tierras públicas

Gobierno presentará ley de acceso gratuito a la tierra pública para pobres
103

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert) El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert)
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert) se encuentra afinando los últimos detalles para la presentación del proyecto de ley de acceso gratuito a la tierra pública para pobres y pobres extremos.

El presidente del ente, Justo Cárdenas, informó al jefe de Estado, Horacio Cartes la conclusión del estudio y la elaboración de la “ley más revolucionaria en términos de tierra”, según comentó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

“Básicamente esta ley establecerá que aquellos  ciudadanos que están censados y forman parte de los segmentos de pobreza y pobreza extrema podrán acceder inmediatamente y de manera gratuita al título de propiedad”, expresó Cárdenas.

Detalló que esta normativa tendrá cuatro elementos fundamentales que el Indert quiere incorporar al patrimonio familiar de las familias que están censadas.

En primer lugar, el acceso a la tierra;  acceso a la vivienda social; acceso a créditos y por último asistencia técnica para la productividad.

“Hemos presentado la conclusión de la elaboración de la ley que definitivamente va a constituir un salto cualitativo demasiado importante para nuestro país, habida cuenta de que los segmentos de pobreza y pobreza extrema que tenemos todavía hoy, y que no se han reducido de manera sustancial en la medida que el Gobierno hubiera pretendido desde el primer momento”, refirió.

Agregó que esta ley interviene a los sectores más vulnerables del país, es una normativa que entrega la tierra a este sector y lo hace de forma individual y el usufructo es de carácter vitalicio.

En cuanto al objeto del proyecto señaló que esta ley tendrá por objeto fijar normas para el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, así como el derecho a la propiedad de la misma que deberá cumplir una función social y ambiental. Regular la posesión, la propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.