La VoZ digital | Gobierno Nacional inauguró obras de la EBY en Itapúa y entregó aportes sociales

2017-11-18 | 10:58

EBY

Gobierno Nacional inauguró obras de la EBY en Itapúa y entregó aportes sociales
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República Horacio Cartes, entregó aportes sociales e inauguró obras de infraestructura que fueron encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el departamento de Itapúa.

El director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, mencionó que este es un Gobierno que trajo cambios, transparencia, donde las cosas se manejan como debe ser. “La EBY, dentro de sus limitaciones, está procurando siempre cumplir con las instrucciones del presidente, y este año se ha destinado mucho en aportes sociales para paliar necesidades de las víctimas de los eventos climáticos, porque el presidente Cartes solicitó prioridad para los compatriotas menos favorecidos”, indicó.

La EBY realiza importantes obras en San Juan del Paraná y se optimizaron los gastos para que el municipio pueda también contar con una playa y con ello traerá otros ingresos para el lugar. Yacyretá financia además otras obras que benefician a los municipios de Itapúa.

El gobernador de Itapúa, Federico Vergara, agradeció al presidente por las gestiones realizadas a favor del departamento de Itapúa. “Este gobierno está generando oportunidad a todos, no discrimina, estamos entregando aportes a los municipios porque primero está la gente. Cuando administramos los recursos públicos con honestidad, es posible salir adelante” resaltó. Vergara resaltó además los trabajos que realiza la gobernación de Itapúa en alianza con la binacional.

000Detalles de las obras:
Mantenimiento y Reparación del Hospital Regional de Encarnación: la obra se ejecutaron mediante un convenio entre la EBY y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con una inversión de G. 1.520.251.146.

Consiste en la intervención de tres bloques principales: Maternidad, Urgencias y Clínica Médica y la provisión e instalación de Aires acondicionadores tipo Split de 18.000BTU y 24.000BTU, en varios sectores del nosocomio, y estuvo a cargo de la empresa contratista Jónica S.A.

Acceso a San Isidro: Consiste en complementar un acceso directo al Bº San Isidro utilizando como arteria principal la Avda. Padre Winkell y utilizando vías existentes, modificando a sentido único, siendo distribuidores de flujo como ser el actual Acceso a Itacuá en sentido hacia las viviendas y la Calle paralela a esta en sentido hacia la zona comercial.

Breve descripción: 
- Tramo 1: Avenida con dos calzadas de 7m cada una; paseo central de 2m y veredas a ambos lados. Este tramo se desarrolla como continuación de la Avda. Padre Winkell y se inicia en la calle Doña Juana María Lara, cruza el terraplén del ex ferrocarril hasta la primera calle transversal denominada Tramo 2. El paso a desnivel para el ferrocarril será previsto con un galibo mínimo de 4,50 m para el Tramo 1. Longitud estimada es de 450m.

- Tramo 2: Calle transversal con calzada única de 9m; veredas a ambos lados. Este tramo se desarrolla como vinculación entre el acceso Itacuá y el Tramo 3. Longitud estimada es de 245m.

- Tramo 3: Calle que se desarrolla paralela al Acceso a Itacuá con calzada única de 9m; veredas a ambos lados. Este tramo se inicia en el Tramo 2 y finaliza en la Calle asfaltada de la iglesia San Isidro denominada Avenida 9. Longitud estimada es de 1470m.

En cuanto a la recomposición urbanística se prevé la reconstrucción de las veredas a ambos lados. Asimismo, prevé la iluminación con columnas con doble brazo y artefactos adecuados al sector como así también el sistema de desagüe pluvial correspondiente.

El monto de la inversión prevista es de USD. 4.018.182. Los trabajos mencionados serán ejecutados por el Consorcio Paraguayo Costero, responsable del Contrato N° 506/07 – Tratamiento Costero de Encarnación, Paquete de Obras A.

Aportes sociales:
Pago a proyectos productivos: Se realiza 75 desembolsos para la ejecución de micro emprendimientos productivos a familias relocalizadas en los Conjuntos habitacionales de San Isidro, San Pedro y Carmen del Paraná, de los cuales 51 pagos corresponden al primer desembolso y 24 al segundo desembolso. El monto total de inversión es de G. 509.000.00.

Emprendimientos financiados: Fortalecimiento de panadería, venta de accesorios para celular, heladería, despensa, confitería, ventas de comidas rápidas, heladería, herrería, taller de costura, entre otros.

Títulos de propiedad: En esta ocasión, la EBY hace entrega de 80 escrituras en el marco del Programa de Relocalización y Rehabilitación Social, destinado a familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales de Encarnación y Cambyretá.

Transferencia y entrega de títulos de propiedad a instituciones educativas del departamento de Itapúa, Convenio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) – EBY.

- Título de propiedad del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Carmen del Paraná. Valor de transferencia: G. 1.850.652.299.

- Título de propiedad del Colegio Sagrado Corazón de Jesús del conjunto habitacional de Arroyo Porã. Valor de Transferencia: G. 2.272.795.970.

- Título de propiedad de la escuela Primaria Jesús Misericordioso del Conjunto Habitacional de Arroyo Porã. Valor de Transferencia: G. 3.464.605.291

Entrega de becas universitarias: Convenio EBY – Gobernación de Itapúa. Beneficiarios 54 jóvenes del Departamento. Monto: G. 108.000.000.

Entrega de aporte al Cuerpo de Bomberos de Yatytay por parte de la EBY. Monto: G. 50.000.000.

El presidente de la Republica inauguro también otras obras acompañado de los ministros de su gabinete y entregó aportes beneficiando a una gran cantidad de compatriotas. El acto central se realizó en el Salón Multiuso de San Juan del Paraná.

 

Fuente EBY