La VoZ digital | Muere el asesino Charles Manson a los 83 años

2017-11-20 | 07:32

Criminal

Muere el asesino Charles Manson a los 83 años
103

Gentileza. Gentileza.
El asesino y líder de una secta Charles Manson murió a los 83 años por causas naturales en un hospital de Kern County, en California, según han informado las autoridades penitenciarias. Cumplía cadena perpetua y hacía unos días había sido ingresado en el hospital después de que su estado de salud empeorara. Las autoridades penitenciarias no mencionaron más detalles.

Su figura cautivó a un público fascinado a la vez que horrorizado ante los hechos sucedidos en dos calurosas noches de hace más de 48 años.

En 1969 instó a miembros de su secta a cometer una serie de crueles asesinatos sin motivo aparente en Los Ángeles. Entre las siete personas con cuya vida acabaron se encontraba la actriz Sharon Tate, que era esposa en ese momento del director de cine Roman Polanski y estaba embarazada de ocho meses. Tate recibió 16 apuñaladas.

Curiosamente, Manson no cometió materialmente ninguno de los crímenespor los que fue condenado. Fue su capacidad de control y manipulación sobre otros lo que instigó a un grupo de 'hippies' miembros de su clan a cometer los crueles asesinatos.

Leslie Van Houten, la miembro más joven de ese clan, explicó en su momento que Manson les había "lavado el cerebro" con sexoLSDlecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del disco 'White Album', de The Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.

Fue declarado culpable de conspiración para cometer los asesinatos. Manson no estaba presente, pero los miembros de la llamada Familia Manson masacraron a 5 personas, incluida la actriz Sharon Tate, que estaba en ese momento casada con Roman Polanski, en su casa de Beverly Hills. El objetivo de Manson era comenzar una guerra racial que él llamó "helter skelter", por la canción de los Beatles.

Precisamente la hermana de Sharon Tate, Debra, ha asegurado que recibió una llamada de la prisión en la que se encontraba encarcelado su hermano informándole de su fallecimiento. Según el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California, Manson murió por causas naturales.

La noche después de los asesinatos de Tate, los miembros de la familia Manson asesinaron al azar a Leno y Rosemary LaBianca. En total, la familia infligió 169 puñaladas y siete heridas de bala, y utilizó la sangre de sus víctimas para escribir en las paredes 'Death to Pigs' y 'Healter Skelter'.

Según un testimonio, Manson envió a sus devotos la noche del asesinato de Tate con instrucciones de "hacer algo malvado". La testigo Linda Kasabian, a quien se le otorgó inmunidad, testificó que Manson ató a los LaBiancas y después ordenó a sus seguidores que los matarán.

Manson también fue condenado por los asesinatos del músico Gary Hinmany el doble de acción Donald "Shorty" Shea.

Después de un juicio que duró casi un año, Manson y tres de sus seguidores, Susan AtkinsPatricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, fueron declarados culpables de asesinato y sentenciados a muerte. Otro acusado, Charles "Tex" Watson, fue declarado culpable más tarde. A todos se les conmutó la pena por 9 cadenas perpetua después de que la Corte Suprema de California anulara la pena de muerte en 1972.

A pesar de la abrumadora evidencia en su contra, Manson mantuvo durante su tumultuoso juicio en 1970 que era inocente y que la sociedad misma era culpable. "Estos niños que vienen a ti con cuchillos, son tus hijos. Tú les enseñaste; yo no les enseñé. Solo traté de ayudarlos a ponerse de pie", dijo

Desde entonces, la familia Manson ha ocupado un siniestro lugar en la cultura estadounidense. Ha inspirado, entre otras cosas, canciones, una ópera, películas y una gran cantidad de sitios de admiradores de Internet. "El mismo nombre Manson se ha convertido en una metáfora del mal", dijo el difunto Vincent Bugliosi, que procesó a Manson en 1971.

Según las autoridades penitenciarias, durante sus cuatro décadas en prisión, Manson se mantuvo incorregible, no mostró arrepentimiento y se vio envuelto en numerosos problemas por mal comportamiento.

Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Fiscales Adjuntos del Distrito, reaccionó ante la muerte citando al difunto Vincent Bugliosi, el fiscal de Los Ángeles que puso a Manson tras las rejas: "Manson era un estafador malvado y sofisticado con valores morales retorcidos".

"Hoy, las víctimas de Manson son las que deberían ser recordadas y lloradas en ocasión de su muerte", dijo Hanisee.

Una problemática infancia

Nacido como Charles Milles Maddox el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati hijo de una niña de 16 años, Manson pasó gran parte de su juventud entre parientes y centros de detención juvenil.

Cuando tenía 5 años, su madre y su tío fueron a la cárcel por atracar una gasolinera. A la edad de 13 años, él mismo ya .

Al parecer tenía un alto coeficiente intelectual pero era incapaz de leer o escribir correctamente y pasó los primeros años de su vida en diferentes reformatorios.

Recién salido en libertad condicional de la prisión en 1967, comenzó a atraer a miembros de su "familia" en el distrito Haight-Ashbury de San Francisco, que se había convertido en un refugio para la cultura juvenil 'hippie'.

El grupo se mudó con sus seguidores a Los Ángeles, y finalmente se establecieron en Spahn Ranch, un terreno de 500 acres que se usaba para filmar películas del Oeste y programas de televisión. El sexo comunitario y el consumo de drogas fueron una forma de vida ya que Manson se convirtió en un mesías para los fugitivos, marginados y criminales atraídos por su carisma, intimidación y espiritualismo retorcido.

 

Fuente ELMUNDO.ES