La VoZ digital | Pretenden límite de 25% para descuento de salarios

2017-11-20 | 20:04

Ejecutivo

Pretenden límite de 25% para descuento de salarios
103

Gentileza. Gentileza.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que establece el “límite de descuentos de salario autorizados por los trabajadores del sector público y privado”.

El documento remitido por la Presidencia de la República, expone las razones en las cuales se fundamenta el referido Proyecto de Ley.

El mismo se funda en la necesidad de otorgar un marco normativo al descuento voluntario del salario de los trabajadores, del sector público y privado, estableciendo la fijación de límites al respecto, de manera a proteger el salario de los trabajadores en general, pero sobre todo y en particular para aquellos con bajos ingresos; con el propósito de cumplir con el precepto constitucional consagrado en el Art. 92 de la Constitución, por el cual se garantiza que los trabajadores accedan a una existencia libre y digna en virtud de la remuneración perciban en el trabajo.

Cabe señalar que nuestra legislación laboral prevé que el salario mínimo debe ser lo suficientemente apto para satisfacer las necesidades básicas y primordiales de los trabajadores (Art. 249 del Código Laboral). Esta disposición legal es congruente con lo estatuido como derecho de rango constitucional en el citado Art. 92 de la Constitución.

Culmina el informe que la norma propuesta tiene por finalidad establecer la tasa porcentual (25%) dentro de la cual podrán efectuarse los descuentos de salario autorizados por los mismos trabajadores, tanto del sector público como del privado, a los efectos de dar protección al ingreso de los mismos.

 

Fuente 780 am