La VoZ digital | Cartes aboga por profundizar el sistema multilateral de comercio con reglas claras

2017-12-11 | 08:24

Presidencia

Cartes aboga por profundizar el sistema multilateral de comercio con reglas claras
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Horacio Cartes, abogó este domingo por la profundización del sistema multilateral del comercio en donde los países en desarrollo puedan obtener beneficios de la globalización. Fue en el acto de apertura de la 11ª reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su intervención en el acto de apertura de la reunión, Cartes expresó su satisfacción por participar de la primera conferencia ministerial que tiene lugar en Sudamérica, desde la creación de la Organización Mundial del Comercio, y resaltó la excelente organización.

Posteriormente expresó que para el Paraguay esta conferencia ministerial reviste gran importancia ya que permitirá reafirmar el compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, “regido por un sistema de normas legales, transparentes, previsibles y no discriminatorias”.

“Nuestro compromiso como Estados miembros de la OMC es profundizar nuestro sistema multilateral para el beneficio de un comercio internacional leal y transparente, que contribuya al desarrollo social e inclusivo de nuestros pueblos. El comercio es un instrumento vital para el desarrollo”, afirmó Cartes.

El presidente paraguayo detalló que son cuatro las cuestiones primordiales que se deberán abordar en este encuentro que se extenderá hasta el miércoles de la presente semana, con la participación de 164 representantes de los países miembros de la OMC.

En ese sentido señaló que la prioridad de la región seguirá siendo la reforma del comercio agrícola. “Creemos que llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, sin enfrentar aranceles prohibitivos y sobre todo sin tropezar con las barreras invisibles que representan los subsidios y ayudas internas distorsivas”, dijo.

Indicó que además que Paraguay, como país en desarrollo sin litoral, aspira a que los demás miembros impulsen con vigor la implementación del acuerdo de Bali sobre la facilitación del comercio, “sobre todo a lo referente al transporte de tránsito de tal modo a que no disminuya su competitividad en el mercado internacional”.

Igualmente abogó por coordinar acciones para enfrentar los desafíos que impone la era digital, especialmente todo lo relacionado a la economía digital y el comercio electrónico.

“Nuestros países deben ser los promotores del tratamiento de estos temas en los foros internacionales, especialmente en la OMC para dar un enfoque centrado en el desarrollo y de este modo lograr que los beneficios de la globalización alcance a todos, sin perjudicar a nadie”, sostuvo.

Finalmente señaló la necesidad de poner énfasis en la importancia del comercio inclusivo, de manera que las reglas comerciales favorezcan la participación de las pequeñas empresas, con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres.

Al concluir, el presidente Cartes reiteró el compromiso de la delagación del Paraguay con un sistema multilateral de comercio abierto e inclusivo, basado en reglas claras globales, transparentes y no discriminatoria. “Esta conferencia ministerial debe servir de plataforma para proyectar la OMC del futuro y por ello auguro éxitos en los resultados de este importante evento”, acotó.

 

Fuente IP Paraguay