La VoZ digital | Medios de Cartes podrán publicar boca de urna con nombre y apellido

2017-12-12 | 08:26

Internas

Medios de Cartes podrán publicar boca de urna con nombre y apellido
103

Gentileza. Gentileza.
Mediante una acción de inconstitucionalidad, los medios del Grupo Cartes podrán publicar los resultados de boca de urna, incluso con nombre y apellido de los candidatos, durante la jornada eleccionaria del 17 de diciembre próximo.

Raúl Prono, miembro del Directorio y asesor legal del holding de medios, explicó que la autorización fue posible mediante una acción de inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia.

La medida fue promovida contra tres artículos del Código Electoral, dos de los cuales hablan de la prohibición de publicar encuestas 15 días antes de las elecciones y de resultados de bocas de urna el día de los comicios. El tercero sobre las penas y sanciones sobre estos hechos.

“El Grupo Nación es ahora el único que tiene la autorización para publicar encuestas hasta este sábado 16, incluso el domingo 17 y durante la jornada eleccionaria las bocas de urna, con nombre y apellido de los candidatos”, enfatizó el letrado.

Prono argumentó que el derecho a la información está por encima de las leyes electorales y argumentó que hay muchos artículos anacrónicos en esas normativas. Agregó que los tiempos no dan como para que la máxima instancia judicial resuelva el fondo de la cuestión, por lo que el Grupo Nación no tendrá impedimentos para publicar las encuestas y bocas de urna.

Las internas partidarias serán desarrolladas el próximo domingo 17 de diciembre, donde los partidos políticos tendrán la posibilidad de definir a sus respectivos candidatos para las elecciones generales del próximo año.

 

Fuente 780 am