La VoZ digital | El sábado se puede vender bebidas y asistir a eventos

2017-12-14 | 11:46

TSJE

El sábado se puede vender bebidas y asistir a eventos
103

Gentileza. Gentileza.
El titular del TSJE Jaime Bestard manifestó, durante el encuentro con representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que al ser una jornada eleccionaria no obligatoria, la población puede realizar actos sociales y los comercios pueden vender bebidas el día antes de las Internas Simultáneas.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, y el Asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, se refirieron a las indicaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta días previos, así también, el próximo domingo 17 de diciembre.

Por otro lado, el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, señaló que todo equipo tecnológico que realice y transmita imágenes que pudieran vulnerar el derecho al voto secreto está prohibido dentro de los cuartos oscuros. No obstante, sostuvo que en virtud de la presunción de inocencia, no se puede realizar un cateo a los votantes que lleguen a las mesas de votación a sufragar.

“Si el elector tiene un celular, que puede declarar o no, el miembro de la Mesa Receptora de Votos no le puede acusar y decir que sacará foto de la papeleta”, indicó el Lic. Mauro. Para solucionar este inconveniente, explicó, se colocarán carteles que informen de la prohibición a la hora de entrar al cuarto oscuro y el cumplimiento de la misma queda en manos del elector.

No obstante, si se comprueba que el elector vulneró el secreto del voto, se comunica al fiscal electoral o al fiscal penal para que intervenga legalmente. El Asesor del TSJE detalló que los delitos electorales tienen una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 10 años.

“Según indica el Código Penal Paraguayo, si hay presión económica o de dependencia para coaccionar o impedir su derecho de votar, el acusado será castigado con pena privativa de libertad de 1 a 5 años o multa. Si es un caso grave, la pena puede llegar a los 10 años de prisión”, concluyó el Lic. Mauro.

 

Fuente TSJE