La VoZ digital | El bitcoin rozó los USD 20 mil y superó a la burbuja más grande la historia

2017-12-18 | 10:38

Bitcoin

El bitcoin rozó los USD 20 mil y superó a la burbuja más grande la historia
103

Bitcoin Bitcoin
El precio de la criptomoneda tuvo un pico de 1700% este año y ha dejado atrás a la fiebre de los tulipanes en Holanda en 1637, la manía social derivada en crisis económica por excelencia

Según un informe de la semana pasada de la compañía Convoy Investments, con sede en California, los precios del bitcoin subieron a 17 veces su valor inicial sólo este año (un 1700%) y 64 veces en los últimos tres años, superando a la fiebre por los bulbos de tulipanes en el mismo período de tiempo.

Esta primera "burbuja" de la historia comenzó en 1634 en Holanda, el pequeño pero en ese entonces extremadamente rico país de Europa que recién salía de una serie guerras brutales y se lanzaba a liderar el incipiente comercio global.

Por ese entonces los primeros tulipanes comenzaban a llegar a Europa desde Turquía, y fueron un éxito en la burguesía holandesa, fascinada por su exotismo y por el status social que proveían.

Los precios de los bulbos comenzaron a subir sin control. Todo el mundo quería tener uno, pero, también, todo el mundo quería invertir en ellos para venderlos a mejores precios o incluso comenzar a cultivarlos. Así nació el primer mercado de futuros de la historia, donde los contratos de bulbos cambiaban de manos varias veces al día sin que, al final del día, alguien siquiera pudiera llegar a ver una flor.

En tres años de crecimiento descontrolado un tulipán podía costar bastante más que una casa, una pequeña granja con tierra fértil o varias toneladas de alimento, a pesar de su naturaleza transitoria.

Pero un día de 1637 ocurrió lo que nadie previno. Ningún comprador quiso comprar, ya fuera por el nuevo brote de peste bubónica que asolaba a Holanda, o por el colapso de la manía social, o por el hecho de que los precios tan altos hicieron imposible la entrada al mercado de nuevos compradores, y los inversores se desesperaron por vender sus contratos y sus bulbos. Así se desencadenó una caída estrepitosa de los precios.

La justicia ni siquiera quiso intervenir en la deudas, a las que consideró propias del mundo de las apuestas y fuera de la ley, y el colapso trajo problemas económicos durante los largos años siguientes, según recuerdo el periodista escocés Charles Mackay en su libro de 1841 "Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas", uno de los primeros en relatar la fiebre de los tulipanes.