La VoZ digital | Catalanes vuelven a las urnas

2017-12-21 | 08:21

Cataluña

Catalanes vuelven a las urnas
103

Gentileza. Gentileza.
Los catalanes votan hoy en unas elecciones autonómicas por tercera vez en cinco años y con el objetivo de dirimir entre un gobierno que continúe con la inestabilidad derivada del proceso independentista o uno que intente pasar página afianzando el orden constitucional.

Los colegios electorales llevan ya más de dos horas abiertos con algunas colas de votantes y se han constituido sin incidencias reseñables, según el primer balance de Interior. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido de los primeros cargos políticos que ha depositado su voto y ha animado a que se participe “para recuperar la normalidad”.

Estas elecciones autonómicas dirimirán si la ciudadanía rechaza la independencia o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista. En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al artículo 155, Ciudadanos, PSC y PP, y un séptimo, los comuns (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral.

Todas las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido por encima de los 40 diputados en una Cámara con 135 escaños.

“Hoy quien tiene la llave es la ciudadanía”, manifestÓ Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú, tras depositar su voto. “Este país va a superar la situación que tenemos en positivo”, agregó ante los medios.

Consultado por el papel de la formación que lidera en el futuro Gobierno, el candidato en las elecciones catalanas ha manifestado que aspiran a “transformar en positivo esta etapa”.

Fuente: El País