La VoZ digital | Congreso tratará hoy veto parcial al Presupuesto

2018-01-02 | 08:20

PGN

Congreso tratará hoy veto parcial al Presupuesto
103

Gentileza. Gentileza.
Ambas cámaras del Congreso tratarán hoy el veto parcial del Poder Ejecutivo, al Presupuesto General de Gastos para el 2018.

La Cámara Baja se reunirá primeramente a las 9 de la mañana, en tanto que la Cámara Alta lo hará a las 15 horas.

En ese sentido la senadora Blanca Lila Mignarro explicó que de rechazarse en el Congreso el veto presidencial quedará vigente la versión con las modificaciones incluidas en el parlamento. No obstante aclaró que para que eso ocurra será necesario que ambas cámaras la rechacen.

Igualmente resaltó un factor influyente serán las elecciones y que pueden haber varios cambios con el nuevo gobierno. Sin embargo resaltó que el presidente electo deberá convocar a una cumbre de poderes y a empresarios para tratar una nueva matriz presupuestaria.

Horacio Cartes vetó parcialmente el Presupuesto General de Gastos 2018, específicamente en lo referente al artículo N°2 que refiere a los aumentos en el anexo del personal.

El motivo del veto se debe a que el presupuesto del 2018 contiene un desfinanciamiento de unos 40 millones de dólares por encima de la propuesta del Poder Ejecutivo para los gastos financiados con recursos del tesoro que son destinados principalemente para el pago de salarios, según reza parte del considerando del decreto.

El presupuesto tampoco cumple con la ley de Responsabilidad Fiscal, específicamente el artículo N°9, que establece las reglas que deben ser tenidas en cuenta para la elaboración y aprobación del mismo. Igualmente recuerda que dicha ley fue aprobada por el Congreso y represente un pacto social entre ambos poderes para asegurar una política fiscal resonsable.