La VoZ digital | Justicia Electoral brindó asistencia técnica y asesoramiento jurídico a 69 agrupaciones políticas

2018-01-03 | 16:21

TSJE

Justicia Electoral brindó asistencia técnica y asesoramiento jurídico a 69 agrupaciones políticas
103

Gentileza Gentileza
De enero a diciembre del 2017, el organismo electoral a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos asistió técnicamente a 69 agrupaciones políticas, de las cuales 41 están habilitadas para presentar candidaturas nacionales y departamentales en las Elecciones Generales del 22 de abril. Otros servicios de capacitación en material electoral y asistencia jurídica fueron brindados por la dependencia citada en forma gratuita.

Justicia Electoral brindó asistencia técnica y asesoramiento jurídico a 69 agrupaciones políticas

El Director, Abg. César Rossel,  informó que las mismas nucleaciones políticas que han sido reconocidas, están inscriptas en la base de Registros de reconocimientos de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.

El Director, Abg. César Rossel,  informó que las mismas nucleaciones políticas que han sido reconocidas, están inscriptas en la base de Registros de reconocimientos de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.

Dos nuevos Partidos Políticos se suman a los 21 Partidos Políticos existentes con personalidad jurídica vigente; 16 Movimientos Políticos nacionales y seis Movimientos Políticos regionales. Igualmente, fueron reconocidas para participar de las Elecciones Generales del 2018, una Alianza Electoral con alcance nacional y 17 Alianzas Electorales departamentales.

Las agrupaciones políticas recibieron acompañamiento técnico de los funcionarios técnicos de la dependencia citada tanto para la presentación de los documentos requeridos por el Tribunal Electoral de la CApital en tiempo y forma, así como para el control y corrección y actualización de sus estatutos.

Durante esta etapa, se distribuyeron materiales de procedimientos y normas electorales, modelo estándar de Cronograma Electoral, trípticos y manuales guías de normas referenciales respecto al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otros requisitos.

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos elaboró un Manual Guía de Normas referenciales para la conformación de partidos o movimientos políticos con la finalidad de poner a disposición de todos los ciudadanos una herramienta que permita facilitar la tarea de información y constitución las agrupaciones políticas.

Esta herramienta fue acompañada con el asesoramiento técnico  de los funcionarios de la Dirección de Partidos Políticos, a través de reuniones en las que se expusieron proyecciones vía dispositivas y clases prácticas sobre las disposiciones normativas que rigen en proceso de fundación y constitución de los partidos y movimientos políticos.

El manual fue distribuido sin costo alguno a los interesados que se acercaban hasta la oficina técnica respectiva con el interés en conformar una agrupación política. También se encuentra disponible en el sitio web www.tsje.gov.py  y puede ser descargado de manera sencilla.

Siguiendo con el apoyo institucional para fomentar la participación de los ciudadanos en el los procesos electorales del 2017 y especialmente para las Elecciones nacionales de este año, es loable destacar que brindaron capacitaciones a apoderados e integrantes del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), sobre disposiciones normativas que rigen el proceso de fundación y constitución de Alianzas Electorales las que se expusieron a través de proyecciones vía dispositivas y clases prácticas y culminó con un debate entre los participantes.

Así también, otras agrupaciones políticas recibieron instrucciones para aplicar el sistema de representación proporcional, para la distribución de los cargos pluripersonales, elaboración de expedientes electorales, para garantizar las formalidades técnicas exigidas para las elecciones, en un marco de legalidad, los cuales son: Actas Electorales, Certificados de Resultados, Actas de Proclamación.  

Para las Internas Simultáneas del 17 de diciembre pasado, acompañaron en forma técnica jurídica a los integrantes de los respectivos Tribunales Electorales internos para aplicar las normas electorales correspondientes a cada una de las etapas desarrolladas por las agrupaciones políticas.

 

Fuente: prensa TSJE