La VoZ digital | Mayor puente de hormigón sobre río Pirapó ya se encuentra habilitado provisoriamente

2018-01-03 | 21:30

MOPC

Mayor puente de hormigón sobre río Pirapó ya se encuentra habilitado provisoriamente
103

Gentileza Gentileza
El mayor puente de hormigón armado construido sobre el río Pirapó, en el Departamento de Caazapá, ya se encuentra habilitado de forma provisoria.

La  pasarela- de 150 metros - forma parte de la obra de rehabilitación y pavimentación de la Ruta VIII, “Blas Garay”, tramo Caazapá – Yuty y Accesos, que en sus tres cuartas partes ya se encuentra concluida.

Según confirmaron desde la Gerencia de Vialidad de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), el paso de vehículos en el lugar se registra desde diciembre de forma provisoria, así como había anunciado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, a mediados de noviembre del año pasado cuando había visitado el lugar. Esto facilita enormemente el traslado de las personas, ahorrando tiempo y distancia entre las comunidades aledañas.

Con la habilitación de este puente se agilizará la construcción de la ruta 8I,  cuyo trazado principal es 72,9 km, de los cuales 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros, y Yuty.

Hay que destacar que- según la UEP- al cierre del 2017, esta obra cuenta con 13 kilómetros de capa de rodadura, totalizando 39 kilómetros de pavimento asfáltico terminado.

La empresa Ilsung Construction es la encargada de la ejecución de este proyecto por un monto de G. 351.417.857.025, IVA incluido, dinero que proviene íntegramente de fondos locales, constituyéndose además en la contrapartida local para otras obras.

La ruta 8 es un sueño de hace décadas de los ciudadanos de varios distritos del departamento, en especial de la zona de Yuty, Fulgencio Yegros, Bertoni, Maciel y Caazapá.

Se trata de la primera obra abierta a una licitación internacional con la cual se rompió con un viejo esquema que produjo un ahorro del 20 por ciento en los precios de estas obras en el mercado interno, los cuales se mantienen hasta la fecha.

 

Fuente: MOPC