La VoZ digital | Logística Electoral, pilar fundamental para el desarrollo pleno de las Internas Simultáneas

2018-01-04 | 16:10

TSJE

Logística Electoral, pilar fundamental para el desarrollo pleno de las Internas Simultáneas
103

Gentileza Gentileza
Para acompañar las Internas Simultáneas de los Partidos, Movimientos y Concertaciones en el 2017 y otras Elecciones Municipales Complementarias, la Dirección de Logística Electoral realizó labores desde el proceso de inscripción y cierre del Registro Cívico Permanente (RCP), la provisión de materiales electorales, credenciales, diseños de boletines de voto y cartelería, la selección de funcionarios para apoyo en las mesas de ayuda, hasta la ubicación y señalización de carteles especiales para las Mesas Receptoras de Votos.

Durante el año 2017, la Dirección a cargo de Victorina Fretes, acompañó en forma permanente todas las actividades de la Comisión Coordinadora de Elecciones y el lanzamiento del Cronograma Electoral para las Elecciones Generales y Departamentales del año 2018. Participó de reuniones en conjunto con otras dependencias de la Justicia Electoral para organizar las distintas tareas realizadas durante las Elecciones Municipales Complementarias y las Internas Simultáneas de las agrupaciones políticas.

“A inicios del 2017 remitimos todo el cálculo estimativo de las necesidades en cuánto a talonarios de inscripción, formularios de Tachas y Reclamos, Actas de instalación y apertura de inscripciones, materiales, útiles electorales y otros recursos electorales, a fin de prever lo necesario para cumplir con las actividades”, indicó.

En los meses febrero y marzo, acompañaron las Elecciones Internas Simultáneas y las Municipales, respectivamente, de los nuevos distritos de Arroyito, Departamento de Concepción; San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro; María Antonia, Departamento de Paraguarí; y Maracaná, departamento de Canindeyú. Durante este periodo, la citada dependencia brindó apoyo técnico y logístico a los Partidos y Movimientos Políticos que solicitaron asistencia y con el acompañamiento continuo a los integrantes de las Juntas Cívicas conformadas en cada uno de los nuevos distritos.

Las tareas de coordinación, preparación y distribución de los materiales, documentos y útiles electorales hasta las oficinas de los Registros Electorales de todo el país y al extranjero, también fueron acompañadas por la dependencia.  

A mediados de agosto, los funcionarios de la dependencia mencionada  realizaron trabajos de diseño de boletines de votos, preparación de los expedientes electorales y acompañaron el proceso electoral desarrollado por el Tribunal Electoral Partidario TEP de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a sus internas partidarias conforme al convenio de cooperación suscripto entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y autoridades de dicha agrupación política.

"La Justicia Electoral, siempre ha obtenido resultados positivos en las elecciones y con el compromiso, esfuerzo y el profesionalismo de cada funcionario lograremos mantener la excelencia para la organización de los próximos comicios nacionales”, destacó la Directora.

En cuanto a los materiales, útiles y documentos que se utilizarán en las Internas Simultáneas previstas para el 14 de enero del 2018 y las Elecciones Municipales Complementarias  que se realizarán el 18 de febrero en los distritos de Horqueta,  Choré, Itacurubí de la Cordillera, Isla Pucú, Caaguazú y Caazapá, la Directora Victorina Fretes remarcó que la Justicia Electoral tiene listo todos estos materiales considerando que en el año 2017 realizaron el computo de los recursos logísticos que se utilizarían para evitar inconvenientes.

Igualmente, en el marco de las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril del 2018, la Justicia Electoral a tráves de la Dirección de Logística Electoral se encuentra preparando los archivos y equipo de recepción de las copias de las inscripciones de candidatura con las respectivas fotografías de los precandidatos para las elaboración de los boletines de votos que serán utilizados en dicha jornada.