La VoZ digital | Fomentar el bienestar de los empleados, entre las tendencias de 2018

2018-01-05 | 18:26

Bienestar laboral

Fomentar el bienestar de los empleados, entre las tendencias de 2018
103

Gentileza Gentileza
Top Employers Institute ha detectado las que prevé que serán las 10 grandes tendencias en la gestión del talento en 2018. Salvador Ibáñez, destaca: "En este contexto, se consolidarán tendencias que marcarán la agenda de los responsables de recursos humanos".

Una de las tendencias será el bienestar de los trabajadores, que crecerá durante el año próximo, con programas muy variados relacionados con la promoción de la nutrición saludable, la práctica del deporte o la gestión del estrés.

La propuesta de valor al empleado será más estratégica. En el contexto de la consolidación de los millennials en las compañías, será prioritario ofrecer una oferta de valor completa y personalizada. Por otro lado, será la gestión del cambio, imprescindible para que las compañías puedan reiventarse.

El trabajador, la prioridad

La adquisición del talento será una de las prioridades en 2018, como consecuencia de la competencia creciente por encontrar a los empleados adecuados para roles complejos. Por otro lado, será también el año de la comunicación multidireccional en todos los ámbitos de la gestión del talento, como por ejemplo los procesos de aprendizaje, la gestión del desempeño o la creación de entornos de creatividad.

También se vivirá una creciente implantación de la propuesta de retribución global para cada empleado en las organizaciones, un área en la que todavía queda mucho margen de mejora. Esta es una herramienta clave para la fidelización, con la que la compañía pone en valor la retribución completa que realmente ofrece al profesional. Además, las organizaciones seguirán perfeccionando sus programas de onboarding, con el objetivo de que los recién llegados se integren en la cultura de la empresa.

Se incrementará el uso de la gamificación. Irene Martínez, responsable de análisis de RRHH de Top Employers, explica: "La gamificación es un tipo de metodología de aprendizaje, en la cual, a través del juego y de disfrutar, se consigue aprender más. Se utilizan herramientas online, a través de una app, que introduce a la persona en el juego y pone en práctica los conocimientos que va aprendiendo". La planificación de carrera y sucesión se consolidará no sólo para los puestos clave, sino para toda la organización. Se intensificará la flexibilidad, la transparencia y el empoderamiento del profesional.

Aumenta la tecnología

Por último, la disrupción tecnológica y la implantación del análisis predictivo están marcando intensamente la agenda. Lo harán con un creciente uso de la tecnología. La toma de decisiones en las organizaciones se apoyará, cada vez más, en el Big Data y el gran reto, será el de ser capaces de realizar el análisis predictivo de los intangibles con más impacto en el negocio y utilizar esta información para tomar las mejores decisiones informadas.

 

Fuente: ElEconomista