La VoZ digital | Comercios del mercado de Luque arrojan sus residuos a la calle

2018-01-07 | 10:24

Luque

Comercios del mercado de Luque arrojan sus residuos a la calle
103

La Empresa de Servicios del Paraguay (Essap) constató que los comercios ubicados en la zona del Mercado Municipal de Luque, desechan todo tipo de residuos a la red cloacal. Piden tomar conciencia de las consecuencias que pueden ocasionar esta práctica.

Los incisos C y D de la Ley 1614, establecen que es obligación del usuario mantener en buenas condiciones las instalaciones internas a su cargo, de modo que no puedan causar daños al servicio; y no conectar el desagüe pluvial del inmueble al alcantarillado sanitario, salvo expresa disposición legal o autorización del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

En ese sentido, el ente estatal comprobó que los comercios ubicados en la zona del Mercado Municipal de Luque, no cumplen con estas reglamentaciones y actualmente desechan a la red cloacal, todo tipo de materias que afectan al alcantarillado sanitario, ocasionando el taponamiento del mismo y el aflore de aguas negras en la vía pública.

De modo a paliar momentáneamente este problema, la Essap, realizó labores de mantenimiento del sistema de red cloacal en la zona, específicamente en las calles Las Residentas, Humaitá, Moisés Bertoni y Capitán Bado, en donde mayormente se extrajo grasa que proviene del Mercado.

Sobre el punto, la empresa estatal insta a los usuarios que tomen conciencia de las consecuencias que pueden ocasionar al mal utilizar el sistema de alcantarillado sanitario, que utilicen de manera responsable el sistema para efluentes cloacales (baño, cocina y lavado de ropa) para evitar generar indirectamente graves problemas en la red cloacal.

Recuerda que la mala utilización del sistema en esa zona, genera problemas graves para el alcantarillado sanitario, por lo que agradecemos la difusión de la noticia a través de su medio.