La VoZ digital | Habilitan nuevo relleno sanitario en Carmen del Paraná

2018-01-11 | 14:44

EBY

Habilitan nuevo relleno sanitario en Carmen del Paraná
103

Gentileza Gentileza
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) finalizó la construcción de un Relleno Sanitario en la ciudad de Carmen del Paraná, obra que permitió clausurar el antiguo vertedero a cielo abierto que funcionaba en el lugar.

La obra mitiga asimismo los posibles impactos ambientales sobre el arroyo Lima, en cuya cuenca hidrográfica se encontraba el antiguo vertedero.

La infraestructura significó una inversión de G. 2.110.710.885 y se realizó en cumplimiento de la Ley 3856/09 de “Gestión Integral de los Residuos sólidos en la República del Paraguay”, tomando en consideración que en la ciudad se encuentra un Conjunto Habitacional de relocalizados por las obras de Yacyretá.

La contratista de la obra es la empresa VICICON, en el marco del concurso de precios según contrato Nº 815/16.

El relleno sanitario está ubicado en un terreno de propiedad del municipio de Carmen del Paraná, donde se realizaron las siguientes obras: una caseta de control y seguridad en el acceso principal, un bloque de descanso de operarios y servicios higiénicos, un tinglado de recuperación de residuos reciclables y un depósito de reciclados hasta su retiro para la venta.plantacarmen0

Igualmente, se procedió a la construcción de un módulo de relleno sanitario para la disposición final de la basura generada por la población, con su correspondiente drenaje de gases y lixiviado, remediación del vertedero antiguo a cielo abierto con traslado de basuras al nuevo vertedero y sellado del sitio actual.

La segregación de la basura reciclable que será realizada en el Tinglado de recuperación de residuos, mejorará las condiciones de trabajo de los recicladores. 
Con el nuevo relleno sanitario se evita también la proliferación de vectores.

Se construyeron, además, calles internas empedradas, con sistema de desagüe pluvial con cunetas revestidas empastadas, además de la perforación de un pozo subterráneo para provisión de agua potable con su correspondiente tanque de fibra de vidrio. También se realizó la extensión de línea eléctrica en media tensión con un puesto de distribución propio, iluminación del predio del relleno sanitario, cercado perimetral y arborización perimetral del predio del relleno, como cortina vegetal de mitigación.

Informó la EBY