La VoZ digital | Yacyreta realiza monitoreo de peces en el Alto Paraná

2018-01-12 | 12:07

Eby

Yacyreta realiza monitoreo de peces en el Alto Paraná
103

Gentileza. Gentileza.
El Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realiza el monitoreo de peces en el río Paraná, en la zona de influencia de la central hidroeléctrica.

Este trabajo es desarrollado periódicamente por el programa de Fauna Íctica, desde el año 1998, en una extensión superior a los 300 kilómetros del cauce hídrico desde el distrito de Capitán Meza, Itapúa, hasta Panchito López, compañía de Yabebyry, Misiones.

El objetivo del monitoreo es identificar las especies de peces, su hábitat, estado general, hábito alimenticio, entre otros factores que luego son comparados con los estudios de muestras anteriores.

monitoreopesca0Los funcionarios del referido programa, toman las muestras en puntos fijos preestablecidos del río, utilizando diversas artes de pesca, como redes, espineles, atarrayas, reels, entre otros, de modo a capturar las diversas especies y someterlos a los estudios requeridos.

Los datos obtenidos de las muestras, son de gran importancia y utilidad, tanto para la Entidad Binacional Yacyretá, así como otras instituciones encargadas de la regulación y control de la fauna íctica como la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), la Comisión Mixta del río Paraná (COMIP), universidades, entre otras organizaciones.

Encuestas

Además de la toma de muestras, los funcionarios del programa de Fauna Íctica, realizan encuestas en la zona de influencia, entre los pescadores comerciales y deportivos, con consultas sobre las características de la pesca realizada, porcentajes de extracción, entre otros datos.

La EBY posee dos estaciones de piscicultura para la cría artificial de peces de especies nativas que son destinadas para la repoblación del río Paraná y los arroyos afluentes.

 

Fuente www.eby.gov.py