La VoZ digital | Yacyretá inicia construcción de playa en San Juan del Paraná

2018-01-12 | 14:39

EBY

Yacyretá inicia construcción de playa en San Juan del Paraná
103

Gentileza Gentileza
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició los trabajos previos para el reacondicionamiento costero e implantación de una playa en San Juan del Paraná, Itapúa, en el marco de las obras del Tratamiento Costero en la Margen Derecha, paquete A.

La playa artificial a ser construida en la costa del río Paraná, tendrá una longitud aproximada de 250 metros con un ancho promedio de 75 metros en un sector privilegiado del distrito, con una naturaleza exuberante.

Para el efecto, se utilizarán los parámetros y las técnicas de construcción ya desarrolladas en las 3 playas artificiales de la ciudad de Encarnación y con el correspondiente acompañamiento del Sector Medio Ambiente, para verificar las tareas durante la ejecución de la obra.

La contratista encargada de las tareas es el Consorcio Paraguayo Costero y se realiza según contrato 506/07 con un costo de inversión aproximado de la binacional de G 7.950.000.000 y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 150 días.

playa0Los trabajos que se ejecutan actualmente son la construcción de un pedraplén o enrocado de cierre de playa en una longitud a cota 82 msnm (metros sobre el nivel del mar). Este pedraplén servirá para la contención de la arena que será refulada, además el destronque y retiro de la biomasa del sector de acceso por agua (bahía del embalse).

Otras acciones a ser efectuadas corresponden al refulado de arena para la playa en unos 19.500 m², y su correspondiente conformación. La conformación se realizará de manera que con una pendiente mínima se tenga una profundidad máxima de agua de 1,00 metro.

Además, se prevé la limpieza y destronque selectivo en la zona de arboleda, aledaña a la playa, construcción de camineros perimetral a la playa y sistemas pluviales, construcción de una cantina, baños sexados, construcción de acceso vehicular y estacionamiento.

También, servicios de iluminación exterior, sistema de agua potable y desagüe cloacal, con tratamiento previo al vertido final, acondicionamiento urbanístico y obras conexas como el vallado perimetral, con postes de hormigón armado y tejido de alambre lindantes con terrenos privados.

La obra se ejecuta tras un pedido de las autoridades del municipio, en compensación a la afectación que tuvo el lugar con la suba del embalse.