La VoZ digital | Exceso de agua en la represa obliga a Itaipu a abrir todas sus compuertas

2018-01-15 | 15:15

Itaipú

Exceso de agua en la represa obliga a Itaipu a abrir todas sus compuertas
103

La suba del río Paraná y su cuenca obligó a la Itaipu Binacional a abrir todas sus compuertas ayer, cosa que no ocurría desde junio del 2016. La apertura ofreció un espectáculo único para el deleite de sus visitantes.

La binacional abrió en forma simultánea todas las compuertas de los tres canales, ayer por varias horas. Esto para arrojar el excedente de agua no utilizada en la generación de energía. La apertura total de estos canales juntos se había producido por última vez en junio de 2016.
Según un comunicado de Itaipu, la medida operativa intenta equilibrar el caudal y evitar problemas derivados del exceso de agua que no llega.
En horas de la mañana el vertimiento alcanzó más de 5,8 mil metros cúbicos de agua por segundo, casi cuatro veces más que el caudal normal de las Cataratas del Yguazú. La medida implementada brinda un espectáculo extraordinario propio de períodos de grandes inundaciones, debido al exceso de lluvias en la Cuenca del río Paraná, por encima de la hidroeléctrica, y también en el área del depósito.
“Por el momento, no hay previsión de inundaciones en las áreas ribereñas, aguas abajo de la planta. Itaipú está utilizando todo el agua que llega para producir energía, y sólo vierte cuando no es posible este aprovechamiento”, indica el comunicado.
La apertura de los tres canales simultáneamente inició a tempranas horas y se mantuvo por algunas horas. Para hoy, sólo uno de los tres canales debe quedar abierto hasta su cierre total.
Las compuertas del vertedero de la Itaipu Binacional continuarán abiertas este fin de semana, según datos proporcionados por la Dirección Técnica. Los turistas que deseen aprovechar la belleza del volumen de agua vertido, pueden realizar sus visitas de 08:00 a 16:00 horas.