La VoZ digital | “Habrá un antes y un después del Metrobús”, afirman ante queja de frentistas

2018-01-17 | 14:36

Metrobus

“Habrá un antes y un después del Metrobús”, afirman ante queja de frentistas
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El ingeniero Guillermo Alcaráz, gerente de Reconversión Urbana del Metrobús, en contacto telefónico con radio Ñandutí, manifestó que habrá un antes y un después del Metrobús. Dijo que todo el proceso de organización colectiva es indispensable para que las áreas metropolitanas funcionen.

Mencionó que es natural que se generen estos procesos de cambios culturales con gente a favor y en contra, situaciones necesarias para que se restablezcan nuevas líneas de debate y nuevos estándares de convivencia.

Afirmó que aquellos países donde se terminó de implementar el Metrobús, la valorización del terreno que está frente a mecanismos de medios masivos de transporte es enorme.

“Existen muchas externalidades que causan tropiezos y perjuicios, pero lo que significará la implementación del proyecto Metrobús y Reconversión Urbana sumado a él, establecerá nuevos parámetros en conceptos de urbanidad”, destacó.

LA TRANSFORMACIÓN

El proyecto Metrobus, que está en plena ejecución, transformará de manera radical la forma en la que se moviliza la ciudadanía, incluyendo aspectos fundamentales que nunca fueron tenidos en cuenta, como la seguridad, el confort y el ahorro de tiempo.

En estos momentos se ejecutan trabajos en diferentes frentes, en los tramos 2 y 3 que, una vez finalizados, conectarán el Campus de la Universidad Nacional de Asunción con el Mercado 4. Las obras, de momento, se concentran en las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

El corredor central del Metrobús se extenderá en un total 16 kilómetros, con estaciones que tendrán una distancia de 450 a 820 metros (610 promedio) entre cada una. Abarcará, en esta primera etapa, desde la Avda. del Agrónomo (inmediaciones del campus universitario de la UNA), sobre la ruta Mariscal Estigarribia - Eusebio Ayala, hasta la calle Gral. Aquino, seguirá por Pettirossi, Luis A. de Herrera/Víctor Haedo, Hernandarias, Díaz de Pefaur hasta el Puerto de Asunción. Se prevé que en una siguiente etapa el sistema llegue hasta Capiatá.

El sistema, ya propuesto en la década de los 90 por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, fue retomado, revisado y mejorado a partir del año 2014, lo que permitió realizar la licitación pública internacional para la construcción del tramo principal de 11 km, en el año 2015, y el inicio de los trabajos en el tramo 3, en el mes de noviembre de 2016.

El objetivo de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido es combinar carriles exclusivos, estaciones designadas, vehículos articulados y servicios diferenciados para lograr rendimiento y calidad. Cuentan con prioridad semafórica y definición de itinerarios, con frecuencias según franjas horarias, de modo a minimizar tiempos de espera.

La construcción de infraestructura urbana, con obras de desagüe cloacal, pluvial, y distribución de agua potable, es fundamental para establecer nuevos parámetros de construcción que incidirán en la salud pública, así como en la reducción de emisiones contaminantes del ambiente, al tiempo que producirá un cambio sustancial en el concepto de movilidad urbana.

Los vehículos livianos tendrán disponibles dos carriles por sentido y los usuarios del transporte público podrán trasladarse de manera más rápida y eficiente, con menos sobresaltos y mayor seguridad

Pensando en la transformación urbanística del corredor, se ha decidido que al mismo tiempo que se construyen las mejoras mencionadas, se construirán las aceras desde la ciudad de San Lorenzo hasta el Puerto de Asunción, con características de accesibilidad universal, y mejora visual del entorno. También aumentará la seguridad de los servicios, con la construcción de ductos necesarios para el soterramiento de los cables de energía eléctrica y de comunicación, enterrando todos los cables, eliminando postes en la vía pública y reduciéndolos exclusivamente a los imprescindibles para el alumbrado público.

En cuanto a la participación social, el proyecto Metrobús cuenta con un plan elaborado con los propios permisionarios del Mercado 4 para la reubicación de los mismos. Son 340 personas que desde hace años ocupan las veredas de la calle desarrollando allí sus actividades. Con esta acción, se mejorará su condición actual, retirándolos de la vía pública y ubicándolos en una galería con puestos fijos, respetando su cultura y su forma de generar negocios, a la vez que mantendrán el mismo flujo comercial, y logrando un hito urbanístico más en la ciudad. Una de las principales estaciones del Metrobús estará situada frente a este paseo, transformando de forma completa ambiental y urbanísticamente la Avda. Pettirossi.