La VoZ digital | Zika: Embarazadas deben extremar cuidados para protegerse y proteger al bebé, advierte el Ministerio de Salud

2018-01-18 | 17:02

Embarazo

Zika: Embarazadas deben extremar cuidados para protegerse y proteger al bebé, advierte el Ministerio de Salud
103

Gentileza Gentileza
Si estas embarazada es necesario que extremes los cuidados ante el peligro que puede causar el Zika, virus transmitido por el mosquito del Aedes aegypti, causante también de otras enfermedades como el Dengue y el Chikungunya, advierte el Ministerio de Salud

Los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato en que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las embarazadas a evitar el contacto con los mosquitos mediante el uso de repelente y mosquitero. 

Se aconseja igualmente llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o en la del bebé en camino.

La embarazada debe someterse a la evaluación prenatal desde el primer momento de gravidez. Este procedimiento consiste en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé. Incluye no solo análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas y estudios de ecografía, con lo cual se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé y detectar anomalías.

No existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. Se recomiendan como mínimo una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.

Controles prenatales, estudios laboratoriales y ecografías se realizan de forma gratuita en los diversos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

Cabe destacar, que un embarazo sin controles puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé, por estoes importante acudir al servicio de salud para realizarse los chequeos es impostergable.

¿La madre puede transmitir el zika a su bebé durante el embarazo o el parto?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus  transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. 

Actualmente se realizan estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé. 

En cuanto a los servicios de atención médica, estos  deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presenten síntomas de infección por zika.

¿El zika puede producir malformaciones congénitas, como la microcefalia?

En algunos estados de Brasil donde estaba circulando el zika desde hacía unos meses, se ha notificado un aumento muy superior a lo registrado en años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia. 

De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones se asociaría con la infección en el primer trimestre del embarazo. 

Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

La OPS está apoyando al Ministerio de Salud de Brasil en el monitoreo y respuesta al brote de microcefalia. Hay varias investigaciones en curso comisionadas por el Ministerio de Salud, que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia. Se están estudiando todas las hipótesis, incluyendo las vinculadas a tóxicos, medicamentos, factores genéticos y otros agentes infecciones. Hasta el momento, la más plausible es la asociación con el zika, entre otros factores, por la asociación en el tiempo y el espacio de los brotes de zika y microcefalia.