La VoZ digital | 2 300 familias fueron reubicadas en 54 refugios y reciben asistencia de la SEN en Asunción

2018-01-19 | 18:38

Inundados

2 300 familias fueron reubicadas en 54 refugios y reciben asistencia de la SEN en Asunción
103

Gentileza Gentileza
Se realizan los trabajos de traslado de las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en la capital del país, a cargo de unos 100 funcionarios operativos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), hacia zonas seguras. A la fecha, se registran 54 refugios en territorio capitalino para las aproximadamente 2 380 familias damnificadas, teniendo en cuenta que las mismas no desean reubicarse lejos de sus viviendas inundadas.

 
Según cifras manejadas por la Dirección General de Administración de Emergencias de la institución, 2381 familias afectadas por la crecida del río Paraguay en la capital del país. Las mismas se reinstalaron en las zonas de Jukyty (106 familias), Cateura (81), Santa Ana (227), 1ra. D.I. - Refugio SEN (400), Sajonia - Chacarita (469), Mbiguá (104), Tablada Nueva (175), Lombardo (294), Puerto Botanico (317) y Zeballos Cué (208).
 
Se prevé que para estas familias sean destinadas 10 958 chapas de fibrocemento, 8 074 láminas de madera terciada, 5 065 puntales y 171 carpas plásticas, de acuerdo al relevamiento de necesidades realizado por el personal de la Dirección General de Administración de Emergencias de la SEN. Estos insumos serán entregados de manera progresiva, de acuerdo a la necesidad real de cada familia, ya que muchas de ellas llegan a zonas seguras con materiales e insumos propios.
 
Son 54 refugios registrados hasta el día de hoy, los cuales serán utilizados por los damnificados hasta que el nivel del río Paraguay en la capital retorne a sus niveles normales, lo que se espera comience a ocurrir desde la segunda quincena del mes de febrero.
 
Cabe recordar que desde este lunes 15 de enero, personal operativo realiza el traslado de las familias afectadas en los bañados Norte y Sur de la capital hasta zonas seguras, tras la solicitud de apoyo realizada por la Municipalidad de Asunción. En tal sentido, el titular de la SEN, Joaquín Roa, aseguró que la institución dispone de todos los recursos y medios para atender a las familias, y que todos los recursos del Gobierno Nacional van a ser puestos al servicio de las mismas.