La VoZ digital | España vuelve a pedir detención de Puigdemont

2018-01-22 | 07:47

Cataluña

España vuelve a pedir detención de Puigdemont
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo en Dinamarca, país al que este lunes ha viajado el exlíder del Ejecutivo de Cataluña.

La Fiscalía ya informó ayer de que estaría «pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont», en relación a su viaje previsto para hoy a Dinamarca, y que según está programado se alargará hasta mañana. El expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia española, tiene agendado participar hoy en un debate político en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y mañana planea mantener un encuentro con diputados de formaciones secesionistas en el Parlamento danés.

La Fiscalía española advirtió este domingo que, de confirmarse el viaje a Dinamarca de Puigdemont, tiene la «intención» de «actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega», y así poder solicitar a la Justicia danesa «la detención del investigado».

Pese a esta advertencia de la Fiscalía, fuentes del Tribunal Supremo, tal y como avanzó este sábado ABC, no creen que el juez instructor, Pablo Llarena, active la euroorden por rebelión, ya que los argumentos que el magistrado esgrimió en el auto del pasado 5 de diciembre -cuando retiró la euroorden- son plenamente válidos para el supuesto caso en Dinamarca. Es decir, Llarena no quiere que se pudieran dar respuestas contradictorias en un caso de un delito de «naturaleza plurisubjetiva» y, además, en Dinamarca el delito de rebelión no está tipificado como tal desde 1952.

Aun así, el riesgo de detención existe -solo si se activa la euroorden, eso sí-, tal y como señaló ayer el abogado de Puigdemont en Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas. Este indicó, en declaraciones a RAC1, que si «el Estado español tiene la euroorden preparadísima (...) el riesgo de detención es bastante alto».

Además, el abogado cargó contra la Fiscalía por emitir dos notas de prensa durante el fin de semana y de «manera preventiva»: «Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva». De todos modos, Alonso-Cuevillas recordó que el delito de rebelión no está recogido en los códigos penales de Bélgica y Dinamarca.

Al respecto, también se manifestó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista para la cadena Cope. Zoido se alineó con la opinión de la Fiscalía indicando que «si se activara la euroorden y (Puigdemont) se encuentra en Dinamarca», la Fiscalía «actuará» para detener al expresidente autonómico.

Desde el Gobierno, Zoido hizo hincapié en que Puigdemont está «huido de la Justicia española», pero no tendrá «inmunidad, por muy parlamentario» que sea, porque los políticos con acta de diputado tienen que ser responsables de sus actos y decisiones. Inmunidad, vino a decir, no significa impunidad.

Un «conejo asustado»

Por su parte, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada autonómica en Cataluña, se dirigió a Puigdemont, a través de los medios de comunicación, para recomendarle que «se deje de Erasmus por Bruselas y Copenhague a costa de los catalanes» y vuelva a España para asumir que es diputado del Parlament.

La dirigente del PP se mostró contundente y aseveró que el líder de Junts per Catalunya «debe tener muy claro que si no va al Parlament, no va a ser presidente», pese a que hoy será propuesto oficialmente, por parte de Roger Torrent, presidente del Parlament, para la investidura.

Más gráfico se expresó el secretario general de Cs y diputado en el Congreso, José Manuel Villegas, al recomendar a Puigdemont que deje de «correr de un lugar para otro como un conejo asustado» y asuma la responsabilidad de sus actos.

«Está claro que el señor Puigdemont es un prófugo de la Justicia española, está haciendo un flaco favor a la imagen de Cataluña y de España en el mundo y lo que tiene que hacer es dejar de huir, dejar de correr de un lugar para otro como un conejo asustado, venir a España a dar explicaciones de sus actos y a asumir las responsabilidades de sus actos», dijo Villegas.

Mientras tanto, el que fue consejero de Cultura y de Empresa con Puigdemont, Santi Vila, también investigado por el Tribunal Supremo como el resto de sus excompañeros del gobierno catalán, firmó ayer un artículo en «La Vanguardia» pidiendo al independentismo que renuncie a «caminos unilaterales».

 

Fuente ABC.ES