La VoZ digital | Quieren retomar horario nocturno en obras del Metrobús

2018-01-22 | 10:47

Metrobús

Quieren retomar horario nocturno en obras del Metrobús
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Alcaráz, en contacto telefónico con radio Monumental, manifestó que hay un proceso de negociación con la contratista para retomar el ritmo de trabajo que se extendería hasta el horario nocturno, con el fin de acelerar la ejecución de la obra.

Con respecto a los reclamos de algunos frentistas de la zona de Fernando de la Mora, insistió en que el MOPC está abierto al diálogo ya que hay quejas entendibles así como atendibles. 

 

“Queremos recuperar el tiempo perdido y aumentar los frentes de trabajo, sin embargo no lo estamos haciendo porque la constructora tampoco avanzó como debería en el periodo noviembre-diciembre hasta el día de Reyes. Recordemos que establecimos no iniciar nuevos frentes para que la afectación de los comerciantes sea la menor posible”, mencionó. 

 

Señaló que en este momento existe un proceso de negociación que se está llevando adelante con la contratista, para que vuelva a retomar la obra con la misma fuerza, ya que se dejó de hacer el doble turno a fines del mes de noviembre. 

 

“Las tareas en horario nocturno se hicieron antes de que nos comprometiéramos a no realizar intervenciones durante la época de fiestas de fin de año. Estamos exigiendo a la contratista que retome ese ritmo de trabajo, para terminar la obra dentro del cronograma establecido”, reiteró. 

 

Explico que arreglar una calle o volver a echar asfalto es un proceso que puede llevar 15 días o máximo un mes; en tanto que hacer ese mismo proceso para conectar todo el sistema pluvial, construir y reconectar al sistema ya existente y poner la zanja técnica, es un proceso que tarda más tiempo. 

 

Añadió que la contratista está pidiendo que se le permita hacer más frentes para terminarlos todos juntos, lo cual significa paralizar 8 km en vez de 4 km. 

 

En cuanto a los reclamos, dijo que están aquellos que son atendibles y entendibles. “Muchas de las personas que están protestando tienen ya una postura radicalizada, por lo cual resulta difícil conversar con ellos. Otros ni siquiera pertenecen al tramo intervenido. Podemos negociando llegar a un acuerdo. Estamos abiertos al diálogo”, agregó.

Como ejemplo, se refirió a un reclamo sobre la comunicación norte-sur en Fernando de la Mora, lo que es perfectamente atendible, se transmitió a la contratista y en consecuencia se está trabajando en la habilitación de nuevos cruces en el lugar. Esto para poder aumentar el flujo norte-sur nuevamente, que es crucial para la zona, expresó.

 

Destacó que se está analizando la apertura de nuevos frentes en forma coordinada con la Municipalidad de Asunción, donde las condiciones son bastante distintas y las calles alternativas están siendo adecuadas para la realización de la obra. 

 

“Estamos dando énfasis a la terminación los trabajos efectuados en cruces de Fernando de la Mora. Una vez que dichas tareas culminen, las personas que actualmente se están manifestando ya carecerán de argumentos para llevar a cabo ese tipo de acciones”, afirmó.

 

Fuente MOPC