La VoZ digital | Alerta en el Pilcomayo, pero por crecida

2018-01-23 | 08:17

Pilcomayo

Alerta en el Pilcomayo, pero por crecida
103

Gentileza. Gentileza.
La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, declaró estado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña, por crecida del Río Pilcomayo.

El cauce registró el 21 enero, a las 23:15, una altura hidrométrica de 3.82 m, lo que llegaría a la ciudad de Pozo Hondo este martes 23 de enero en horas de la mañana. 

Los datos fueron extraídos de la estación de aforo de la ciudad de Villamontes, según la cual la citada altura es considerada de alerta y podría ocasionar desbordes en los canales paraguayos, así como también afectar a la población.

El arquitecto Ricardo Riego, director de la Comisión del Pilcomayo, confirmó una crecida inusual del río y por ese motivo emitieron una declaración de alerta intentar paliar el impacto de las inundaciones en las poblaciones ribereñas.

Explicó que la falta de realización de obras en tiempo y forma producirá el ingreso desordenado de las aguas de y resaltó que si se hubiesen realizado los canales como corresponde esta riada no causaría tanta alarma.

La alerta es para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña.

Riego resaltó que el Pilcomayo se trata de un río particular en cuanto a su comportamiento y que tiende a desaparecer por la cantidad de sedimentos que arrastra a su paso, por esa razón es necesario realizar los trabajos de limpieza cada año.