La VoZ digital | SEAM interviene vertedero clandestino y notifica a la municipalidad de San Lorenzo por infracción ambiental

2018-01-27 | 15:44

Basural

SEAM interviene vertedero clandestino y notifica a la municipalidad de San Lorenzo por infracción ambiental
103

Gentileza Gentileza
En el marco del Operativo Verano que la Secretaría del Ambiente (SEAM) viene desarrollando, de control y combate a la proliferación del dengue intimando a los municipios a la adopción de medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, se realizaron varias diligencias en Municipios del Departamento de Central.

En dicho contexto, Fiscalizadores de la SEAM intervinieron un vertedero clandestino presumiblemente perteneciente a la Municipalidad San Lorenzo.

Los técnicos durante el recorrido por el vertedero clandestino constataron la mala disposición de los residuos sólidos urbanos (Neumáticos, aparatos eléctricos, entre otros), estos se encontraban en suelo descubierto y cielo abierto. Asimismo pudieron verificar la generación de lixibiado generados por esos residuos urbanos.

Asimismo, se pudo evidenciar que está actividad clandestina se encuentra lindante a la Escuela Defensores del Chaco, lo cual reviste relevancia debido a que en la forma que se encontró el lugar, se expone la salud de las personas. Por otra parte también el vertido se realiza en un predio que se encuentra adyacente a un cauce hídrico.

Por dicho motivo, la intervención se realizó por supuesta infracción a la Ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental.

Al respecto, el titular de la Dirección de Fiscalización, Ing. Edgardo Duré, mencionó que "...en el momento de la verificación no se encontraba presente ningún responsable de dicha actividad. A la vez percató rastros de maquinarias pesadas presuntamente utilizada para el esparcimientos de los residuos...".

Este procedimiento se realizó en atención a una denuncia ciudadana en el cual dió cuenta que la municipalidad de San Lorenzo autorizó el vertido de basuras en dicho lugar. A la vez vecinos del sitio comentaron que los propios camiones de la municipalidad son los que van a depositar los residuos en el lugar..

Finalmente, se labró acta de todo lo actuado el cual será remitido tanto al Área legal de la SEAM como a la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público; además se notificó a la comuna responsable, conforme indicó el Ing. Dure, Director de Fiscalización.

La SEAM busca que los municipios tomen conciencia y se adecuen a las normativas ambientales; y continuara realizando controles en los municipios del país.