La VoZ digital | Maquinización de Aña Cua: licitaciones para abril o mayo

2018-01-29 | 09:40

Yacyreta

Maquinización de Aña Cua: licitaciones para abril o mayo
103

Gentileza. Gentileza.
Ángel María Recalde, Director de Yacyreta, señaló que la licitación para la maquinización del Brazo Aña Cua, se realizará en abril o mayo.

Recalde, director paraguayo de  Yacyretá, dijo que la presentación de ofertas para las obras de maquinización de Aña Cua fueron aplazadas en diciembre por el comité ejecutivo por un periodo de 90 días, por lo que la primera licitación iniciará el 16 abril y la segunda el 2 de mayo, una en el marco refiere de obras civiles y la otra en cuanto a turbinas.

"Se trata de una obra bastante comple, en un primer momento manejábamos la prórroga de 60 días, pero finalmente se decidió por 90 días", refirió. 

Recalde expicó que una de las licitaciones es para las obras civiles y la otra, para el equipamiento electromecánico, es decir, las turbinas. 

La Central Hidroeléctrica del Brazo Aña Cuá estará ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá.

Contará con tres turbinas, tipo kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora, con lo que el complejo hidroeléctrico aumentará en un 10% la generación de energía.anacua0

La obra demandará la ocupación en forma directa e indirecta de  alrededor  de 3.000 personas.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora.

El titular de Yacyretá Ángel María Recalde presentó las proyecciones de la demanda energética en nuestro país para los próximos años, resaltando que con un crecimiento del 10% para el año 2026 Paraguay estaría consumiendo toda la energía que dispone de las tres centrales.