La VoZ digital | "La gran deuda de este gobierno es la seguridad", aseguró Fidel Zavala en Alto Paraná

2018-01-29 | 14:33

Seguridad

"La gran deuda de este gobierno es la seguridad", aseguró Fidel Zavala en Alto Paraná
103

Gentileza Gentileza
Fidel Zavala, candidato a Senador por el partido Patria Querida, culminó el sábado último su gira de tres días por Alto Paraná, donde sostuvo que la inseguridad nacional actual es similar a Colombia de los 80.

“La gran deuda de este gobierno (de Horacio Cartes) es la seguridad. En orden de importancia, en primer lugar: voluntad política, no estaba en la agenda del presidente de la República. En segundo lugar: liderazgo, nunca tuvo liderazgo. En tercer lugar: doctrina, entiendase colaboración de la gente de Colombia”, remarcó Zavala, quien fue secuestrado por 99 días por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en 2009.
El aspirante a la senaduría dijo que la Policía Nacional no quiere recibir ayuda de sus pares colombianos porque “hay muchos intereres particulares en juego”. Además, indicó que nuestros agentes de seguridad priorizan más la investigación que trabajos de inteligencia para combatir al EPP.
Según Zavala, cuando hay cambios en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) todo el paquete de inteligencia colectado se va con el comandante saliente y el sustituto debe comenzar de nuevo. “Entonces vamos a seguir fracasando enternamente. Esto es lo más similar a Colombia de los 80”, apuntó.
El candidato de Patria Querida mencionó que los intendentes y los gobernadores de la zona de influencia del EPP conocen la problemática regional, pero las autoridades locales no tienen injerencia en la política de seguridad diseñada contra el grupo armado.
Igualmente, Zavala reflexionó sobre una participación más activa de la ciudadanía en la política de seguridad. “Sabés quién es el comisario que está a cargo de tu seguridad; con qué cantidad de personas cuenta, qué recursos técnicos cuenta. Tenés condiciones de evaluar el desempeño de la policía. Esa evaluación consta en su foja de servicio y si se tiene en cuenta para su ascenso o solamente consta los favores políticos”, interrogó.

¿QUÉ NOS ESPERA?

“Si la ciudadanía no se preocupa. Si nosotros no vemos cuáles son los desafíos que tenemos en materia de seguridad. Si nosotros no vemos que Paraguay es un corredor de drogas y hay una disputa territorial entre los principales carteles; nosotros vamos a terminar absorbidos y esa mala política se va a meter como siempre, esa es la realidad que nos espera”, advirtió Zavala.

 

 

Fuente: Vanguardia