La VoZ digital | Bitrenes sólo podrán circular por la Ruta 5 y multas van hasta 4.000 dólares para infractores

2018-01-30 | 13:52

Bitrenes

Bitrenes sólo podrán circular por la Ruta 5 y multas van hasta 4.000 dólares para infractores
103

Gentileza Gentileza
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aclaró que los bitrenes sólo pueden circular por la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero” y no por toda la red vial nacional. “Hemos instruido a la Dinatran para que establezca el reglamento para las multas, que rondarían entre los dos mil y cuatro mil dólares para los bitrenes que salgan de la ruta 5”, dijo durante una entrevista en el programa radial de Luis Bareiro, por Monumental.

En este sentido, la Dinatran, en una resolución con fecha 26 de enero del 2018, estableció una multa de 2 mil dólares para las faltas mínimas y un monto de 4 mil dólares para las faltas graves.

Para los reincidentes, se establece la suspensión y la revocación de los permisos correspondientes. Se adjunta resolución. 

El viceministro agregó esta es una medida que se viene postergando desde el año 1973, y que ya no puede esperar. Recordó que el objetivo de la misma es convertir a Paraguay en un centro eje logístico regional.

Hay que recordar que, así como hay un sector de camioneros que están en contra del ingreso de bitrenes, hay sectores que están a favor y que han cerrado negociaciones con productores del Brasil.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en fecha 17 de enero del corriente año emitió la Resolución No. 74, por la que autoriza la circulación del tipo de camión denominado BITREN para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta Nacional No. 5, con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos de tal manera ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos, sustituyéndose los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción.

La carga será transbordada a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo

La decisión tomada fue realizada con la visión de establecer el tan anhelado y postergado “Corredor granelero del norte”, que posicionará al Paraguay como centro logístico de Sudamérica, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos.