La VoZ digital | MOPC y DINATRAN presentaron amparo judicial para garantizar la libre circulación en las rutas

2018-01-30 | 17:40

Bitrenes

MOPC y DINATRAN presentaron amparo judicial para garantizar la libre circulación en las rutas
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junta a la Dirección Nacional de Transporte, (DINATRAN), presentaron hoy a La Justicia un pedido de amparo constitucional con el fin de garantizar el servicio de transporte de cargas y la libre circulación de habitantes de la República del Paraguay, contra las asociaciones, entidades y personas que forman parte del autodenomidado Paro Nacional de Transporte de Carga, informó esta tarde en conferencia de prensa, el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

Resultado de imagen para camioneros protestan contra bitrenes

Este hecho se realiza en un contexto en el cual, grupos de camioneros recurren al chantaje para imponer un modelo de transporte que frena el desarrollo de la economía. La medida de este sector afecta directamente a los trabajadores de varios gremios, como los productores de arroz, bebidas y leche, por citar algunos.

El documento lleva la firma del abogado Dionicio Mereles, en representación del MOPC, mientras que Carlos Samarán representa a Dinatran. 

No obstante, el viceministro Encina anunció que para mañana miércoles 31 de enero, a las 16:00 horas, en el despacho del ministro Ramón Jiménez Gaona, están convocados los representantes de los principales gremios de camioneros para tratar el ingreso de bitrenes en un tramo de la V.

Contexto

El MOPC en fecha 17 de enero del corriente año emitió la Resolución No. 74, por la que autoriza la circulación del tipo de camión denominado BITREN para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta Nacional No. 5, con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos de tal manera ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos, sustituyéndose los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción.

La carga será transbordada a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo

La decisión tomada fue realizada con la visión de establecer el tan anhelado y postergado “Corredor granelero del norte”, que posicionará al Paraguay como centro logístico de Sudamérica, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos.