La VoZ digital | Hoy fenece plazo para presentación de inscripción de candidaturas

2018-01-31 | 11:53

Elecciones Generales 2018

Hoy fenece plazo para presentación de inscripción de candidaturas
103

Gentileza. Gentileza.
De acuerdo con el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, este miércoles 31 de enero, los Tribunales Electorales de la Capital (TEC) Primera y Segunda Sala recibirán ante Secretaría los documentos para la inscripción de los candidatos que participarán de las Elecciones Generales del 22 de abril. La recepción se realizará hasta las 23:59 hs. Del 1 al 5 de febrero, es el plazo para tachas e impugnaciones de las candidaturas.

El Artículo 165 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, señala que “Las tachas e impugnaciones de candidaturas deberán presentarse dentro del plazo establecido en el Artículo 159 de este Código. Dentro de ese lapso, los partidos, movimientos políticos y alianzas pueden tachar a un candidato por carecer del derecho de sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su inscripción ante la Justicia Electoral.

Igualmente, las reclamaciones sobre candidaturas a cargos nacionales y departamentales deberán ser presentados ante los Tribunales Electorales respectivos; las reclamaciones sobre candidaturas a cargos municipales ante los Juzgados Electorales correspondientes.

Importante es recordar que el TEC Primera Sala inscribe las candidaturas a cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, listas de Senadores, Diputados por Capital y los departamentos Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones. Así también la inscripción de sus respectivos apoderados.

En tanto, el TEC Segunda Sala, recepciona candidaturas para Parlamentarios del Mercosur y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón e igualmente de los apoderados.

 

Fuente TSJE