La VoZ digital | Hoy fenece plazo para presentación de inscripción de candidaturas

2018-01-31 | 11:53

Elecciones Generales 2018

Hoy fenece plazo para presentación de inscripción de candidaturas
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
De acuerdo con el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, este miércoles 31 de enero, los Tribunales Electorales de la Capital (TEC) Primera y Segunda Sala recibirán ante Secretaría los documentos para la inscripción de los candidatos que participarán de las Elecciones Generales del 22 de abril. La recepción se realizará hasta las 23:59 hs. Del 1 al 5 de febrero, es el plazo para tachas e impugnaciones de las candidaturas.

El Artículo 165 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, señala que “Las tachas e impugnaciones de candidaturas deberán presentarse dentro del plazo establecido en el Artículo 159 de este Código. Dentro de ese lapso, los partidos, movimientos políticos y alianzas pueden tachar a un candidato por carecer del derecho de sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su inscripción ante la Justicia Electoral.

Igualmente, las reclamaciones sobre candidaturas a cargos nacionales y departamentales deberán ser presentados ante los Tribunales Electorales respectivos; las reclamaciones sobre candidaturas a cargos municipales ante los Juzgados Electorales correspondientes.

Importante es recordar que el TEC Primera Sala inscribe las candidaturas a cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, listas de Senadores, Diputados por Capital y los departamentos Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones. Así también la inscripción de sus respectivos apoderados.

En tanto, el TEC Segunda Sala, recepciona candidaturas para Parlamentarios del Mercosur y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón e igualmente de los apoderados.

 

Fuente TSJE