La VoZ digital | Verifican certificado de vacunación internacional desde hoy

2018-02-01 | 09:42

MSPBS

Verifican certificado de vacunación internacional desde hoy
103

Gentileza. Gentileza.
En Aeropuertos Internacionales “Silvio Pettirossi” y “Guaraní”, Terminal de Ómnibus de Asunción y paso fronterizo de Ciudad del Este, a viajeros que se dirijan o procedan de Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo. A fin de proteger a la población de una enfermedad que puede tener un curso grave, y evitar que el virus se reintroduzca al país.

Las personas que viajarán a zonas con brote epidémico de fiebre amarilla o que provienen de las mismas deben acreditar que están vacunadas, con la presentación del carnet internacional de vacunación.

 

En ese contexto, desde este jueves 1 de febrero se inician los controles en puntos de entrada y salida del país. Migraciones se abocará al control de viajeros que parten a los destinos específicos de Brasil que presentan brote de la enfermedad: Bahía, Espíritu Santo, San Pablo y Río de Janeiro. Mientras que equipos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargarán del control de quienes regresan al país desde esas zonas, y así proceder al registro para el control sanitario por 10 días  a viajeros que no cuentan con el certificado.

 

Tres filtros de control se implementarán durante el dispositivo de prevención: el primero serán las agencias y empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial; el segundo será en el chek-in de pasajeros (aeropuertos internacionales) y en puestos de partida de compañías de transporte (terminal de ómnibus); y el tercero, en puestos migratorios.

 

Cabe recordar la vigencia de la Resolución Nº 033/2018, mediante la cual el MSPyBS dispone:

 

  1.    Establecer la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.

 

  1.    Disponer que todo paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación sea sometido a un control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso.

 

  1.    Determinar que, si por razones médicas, una persona que requiera viajar a zonas de riesgo no pueda ser vacunada contra la fiebre amarilla, y no cuente con el carnet de vacunación, deberá justificar con un certificado médico expedido por el MSPyBS.

 

  1.    Disponer que toda persona que deba salir del país con destino a zona de riesgo deberá presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

 

  1.    Establecer que, en el caso de que una persona no presente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, no será autorizada a ingresar o salir del país, excepto los casos citados anteriormente.

 

Es importante resaltar que los pasajeros en tránsito (o de paso) a las zonas de riesgo no requieren la presentación del carnet.

 

La vacuna requiere aproximadamente 10 días para que confiera protección. No obstante, habrá flexibilidad para quienes aún no hayan cumplido ese plazo, y luego serán sometidos al control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso al país.

 

Por último, el MSP enfatiza en que, hasta el 2016, en nuestro país se hacía el refuerzo de la vacuna antiamarílica cada diez años, por lo cual no está contraindicada la revacunación de una persona que deba viajar a zonas de riesgo y no cuente con el documento que acredite haberla recibido.

 

Fuente MSPBS