La VoZ digital | Día mundial de lucha contra el cáncer

2018-02-04 | 11:46

Ministerio de Salud

Día mundial de lucha contra el cáncer
103

Gentileza. Gentileza.
Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, este año el tema se centra en la prevención y el control de esta enfermedad mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

La OPS menciona que los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol e inactividad física.

Adoptando un estilo de vida saludable, podemos reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Profesionales de la salud recomiendan contar con una alimentación balanceada e incluir actividad física diaria.

Asimismo señalan la importancia de mantener un peso adecuado para evitar la obesidad, factor predisponente para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

Otra de las recomendaciones es moderar el consumo de alcohol y evitar el hábito tabáquico.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018 hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

Según OPS, se estima que del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

 

Fuente www.mspbs.gov.py