La VoZ digital | ANR no impugnará a Alianza, pero publica irregularidades en las candidaturas de GANAR

2018-02-05 | 18:22

Elecciones Generales

ANR no impugnará a Alianza, pero publica irregularidades en las candidaturas de GANAR
103

Gentileza Gentileza
En la tarde de este lunes, tras la reunión del Comando central de la lista 1 realizada en la Junta de Gobierno, el Senador Mario Abdo Benítez, presidenciable por la ANR, manifestó que desde el partido colorado no impulsarán impugnaciones contra de la Alianza GANAR, pese a haber encontrado innumerables irregularidades, como un postulante ya muerto.y a personas no inscritas, y aseguró que poseen un buen contingente de colorados que harán posible la victoria en abril.

Resultado de imagen para partido colorado no impugnara

En la ocasión, Marito agradeció a los que componen el Comando Nacional de la Lista 1: Luis Castiglioni, Nicanor Duarte Frutos, Juan Afara, Javier Zacarías, Juan Dario Monges, Silvio Ovelar, Antonio Barrios, Enroque Bacchetta, Dario Filártiga, y Bernardo Villalba. “Son ellos quienes están acompañando e integrarán la conducción de nuestra campaña, que será exitosa”, indicó.

El candidato a presidente de la República además destacó el trabajo realizado por los apoderados Juan Ernesto Villamayor, Wildo Almirón, Eduardo González y Magnolia Mendoza. “Como dice el presidente Cartes, si hay una deuda que debemos de saldar con los protagonistas de las luchas nacionales del partido, es dignificar la labor del dirigente, que se convierte en el custodio a la voluntad popular y defienden los sueños de los colorados en las internas y de paraguayos en las nacionales. Mi gratitud y reconocimiento a cada uno de ustedes”, dijo.

A los dirigentes departamentales también les expresó su gratitud por haberle proveído de “un gran ejército de abogados”, para que sean apoderados y veedores.

En la ocasión tambien, según dijo a la 970 a.m., el apoderado de la ANR Eduardo González, que hay un muerto, personas que no tienen la edad requerida para los cargos a los que aspiran y también tiene a candidatos no inscritos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

González, expresó también que existen ciertas observaciones realizadas por la ANR a la alianza Ganar. Mencionó que hay 143 candidatos no inscritos en el RCP y un candidato a la Junta Departamental de San Pedro por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) que ya falleció.

Además, hay 40 candidatos a senadores menores de 35 años, 11 candidatos a diputados menores de 25 años, ocho candidatos al Parlasur menores de 25 años y 303 candidatos interdictos o extranjeros.

El apoderado indicó que, jurídicamente, creen que tienen los elementos para ir por una impugnación. Dijo que incluso hay irregularidades en la conformación de la alianza, lo cual repercute en la lista.

Según el artículo 47, inciso b del Código Electoral Paraguayo, las alianzas deberán conformarse en una asamblea extraordinaria por los partidos que la integran. González explicó que se pudo verificar que algunas nucleaciones miembro solo llamaron a reunión o bien convocaron a convenciones ordinarias.

Indicó que el sistema electoral paraguayo es cerrado por lo que en la alianza deben ser afectadas las candidaturas uninominales y también las plurinominales. “Las alianzas deben ser totales y no parciales”, expresó.

Dijo que existen miembros de la alianza que forman parte de otras concertaciones, lo cual afecta al partido o movimiento político en aspectos sensibles como el subsidio electoral, a lo cual se suma la propaganda engañosa a la ciudadanía.

Si bien dijo que no presentarán una impugnación, dijo que entregarán una manifestación al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de manera a que el ente regulador vele por el cumplimiento de la ley.

Con respecto a las impugnaciones que se presentaron contra las candidaturas de Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos, dijo que se quiere confundir inhabilidad con imposibilidad. Mencionó que la Constitución Nacional es clara sobre los casos en los que no se pueden ser candidatos y que en los tres casos se produce un caos de inhabilidad, ya que no podrían ocupar dos cargos al mismo tiempo.

 

 

Fuente: Hoy digital